Luchadora, entregada y muy apasionada, así es como se define la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien puede ser considerada el máximo referente de éxito del deporte mexicano y un ejemplo a seguir para las mujeres no sólo del país, sino del mundo.
Nacida en la población de La Brecha, en Sinaloa, la triple medallista olímpica se inició dentro de la disciplina de taekwondo a los cinco años de edad y a los seis tuvo su primera competencia fuera de su estado, en Hermosillo, donde peleó contra un niño al no haber más niñas en su misma División. No obstante, esta situación no fue un obstáculo para que María Espinoza se lanzara en busca de sus sueños.
“Creo que la principal adversidad ha sido el practicar un deporte de niños. No lo enfrentaba yo (directamente) porque estaba muy chica y no sabía, lo enfrentaba mi familia, pero siempre recibí el apoyo por parte de ellos”, confesó la atleta mexicana al recordar sus primeros pasos dentro del taekwondo.
“De ahí en fuera siempre he sido una mujer que no ha tenido obstáculos, o si los tengo trato de no verlos, o simplemente, irme libremente por mis objetivos y es algo que me ha ayudado mucho”, agregó Espinoza durante su charla con RÉCORD.
Inspirada por la halterista Soraya Jiménez, primera campeona olímpica de México en Sidney 2000; y por Ana Gabriela Guevara, primera medallista olímpica mexicana en pruebas de velocidad del atletismo; María del Rosario logró escribir su nombre
en la historia del deporte nacional e internacional.
Además, los éxitos de Espinoza responden a su disciplina y al hambre por alcanzar los objetivos que se propone, pues cabe señalar que la sinaloense se ha proclamado campeona de Juegos Olímpicos, Campeonato Mundial, Panamericanos, Centroamericanos, Grand Prix y Abiertos de la especialidad, y es la única deportista mexicana con tres medallas olímpicas.
“Ser mujer representa para mí un gran orgullo, sobre todo el que he representado no solamente a mi familia, sino a México siendo una representante mujer y poniéndolo en lo más alto”, enfatizó.
“Como mujeres podemos lograr muchísimas cosas siempre y cuando nosotras nos propongamos ese sueño u objetivo que tengamos. No importa qué es lo que nos esté pasando en este momento, las mujeres somos muy fuertes y podemos enfrentar y salir adelante a pesar de muchas adversidades”, aseguró la mejor deportista mexicana de la historia.