México arrasó con las cuatro medallas de Oro y dos de Plata en la primera jornada del triatlón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Claudia Rivas refrendó el título que obtuvo en Juegos Centroamericanos en la prueba individual al cronometrar 2h08’38”, seguida por su compatriota Michelle Flipo (2h10’24”) y la colombiana Diana Castillo 2h11’22”. Mientras que la también tricolor Cecilia Pérez no concluyó la competencia.
Con las actuaciones de Rivas y Flipo, México también se adjudicó el Oro por Equipos. La Plata fue para Colombia y el Bronce para Cuba.
“Esta medalla es para mi abuela totalmente, quien falleció hace poco. Antes de irse de con nosotros me dijo que iba a llegar lejos y que iba a volver a ganar el Oro en Centroamericanos y así fue. Este triunfo es dedicado para ella. Llegar a la meta fue muy emotivo, me acordé de ella y me acordé de sus palabras”, mencionó Rivas.
En la prueba individual varonil, México hizo el 1-2-3 con Rodrigo González (1h57’04”), Crisanto Grajales (1h57’53”) y Eder Mejía (1h58”25”); sin embargo, sólo pudo alzar el Oro y la Plata debido a que el reglamento no permite que un país se adjudique las tres medallas. Por tal motivo, la medalla de Bronce fue para el colombiano Brian Moya, quien llegó en cuarto lugar con tiempo de 1h58’42”.
Este resultado puso a los triatletas mexicanos en lo más alto del podio en la prueba de Equipos, seguidos por Colombia y Cuba.
“Estoy muy contento porque hicimos el 1-2-3 para mi país y somos del mismo grupo de entrenamiento con Eugenio Chimal, entonces es una sensación todavía más satisfactoria el poder ser amigos, compañeros de entrenamiento y a parte ser mexicanos. Eso fue simplemente lo mejor que pude haber esperado hoy”, mencionó González.
Este jueves los seleccionados tricolores buscarán cerrar con broche de oro su participación con los Relevos Mixtos por Equipo, última prueba del triatlón en Barranquilla.