María Sharapova, campeona de Grand Slam en individuales en cinco ocasiones, conocida por su gran determinación en la cancha y su atención fuera de ella, y Bob y Mike Bryan, gemelos que ganaron un récord de 16 títulos importantes en dobles masculinos, son selecciones de primera votación para el Salón de la Fama del Tenis Internacional. El Salón, ubicado en Newport, Rhode Island, anunció el jueves los resultados de la Clase de 2025.
Sharapova ganó al menos un campeonato en cada uno de los cuatro eventos más prestigiosos de su deporte, convirtiéndose en una de las 10 mujeres en la historia del tenis en completar un Grand Slam de carrera, y fue la primera mujer rusa en alcanzar el número 1 en el ranking de individuales de la WTA. Se retiró en 2020 a los 32 años tras una carrera que incluyó 15 años bajo los reflectores, una suspensión por doping de 15 meses y múltiples operaciones en su hombro derecho.
Los hermanos Bryan también lograron un Grand Slam de carrera y pasaron 438 semanas en el puesto número 1 del ranking de dobles de la ATP. Ganaron una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ayudaron a Estados Unidos a ganar el título de la Copa Davis en 2007; Bob es actualmente el capitán del equipo estadounidense que viajará a Málaga, España, para las finales del próximo mes, compitiendo por el primer triunfo del país en esa competencia desde entonces.
Mike Bryan, diestro, mientras que su hermano es zurdo, es el líder histórico con 18 trofeos importantes de dobles masculinos en total; obtuvo dos con Jack Sock mientras Bob estaba lesionado en 2018.
Sharapova se convirtió en una estrella instantánea cuando ganó su primer título importante en Wimbledon en 2004 a los 17 años al vencer a Serena Williams en la final, y luego coleccionó trofeos en el Abierto de EE. UU. en 2006, el Abierto de Australia en 2008 y el Abierto de Francia en 2012 y 2014.
Sharapova ayudó a Rusia a ganar la competencia por equipos que ahora se conoce como la Copa Billie Jean King en 2008, y obtuvo una medalla de plata en individuales en los Juegos Olímpicos de 2012, perdiendo ante Williams en la final.
Durante todo ese tiempo, Sharapova ganó millones de dólares en contratos de patrocinio, mucho más que en premios.
“Hay un par de lados de mí”, dijo Sharapova en una entrevista con The Associated Press en 2006, poco antes de ganar el título en Flushing Meadows. “Está la María que es tenista. Está la María que es una chica normal. Y está la María que es empresaria. Y ahí es donde entra en juego la ‘marca María Sharapova’.”
En el Abierto de Australia de 2016, Sharapova dio positivo por el recién prohibido medicamento meldonio y inicialmente recibió una suspensión de dos años. Después de apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo, Sharapova recibió una pena reducida cuando se determinó que tenía “una culpa menos que significativa” en el caso y no podía “ser considerada una dopadora intencional”.
Los Bryan y Sharapova serán incluidos en agosto.
Daniel Nestor, un canadiense que ganó 12 títulos de Grand Slam en dobles masculinos o mixtos, no recibió el 75% de los votos requeridos para calificar para el Salón en la votación entre miembros de los medios, historiadores, miembros del Salón de la Fama, expertos de la industria y aficionados. Este fue su tercer y último año como candidato.