La triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza continúa acrecentando su leyenda.
Doce años después de haberse consagrado campeona del orbe, la sinaloense buscará este jueves su segundo título en la que será su despedida del Campeonato Mundial de Taekwondo. Espinoza, de 31 años de edad, se convirtió en triple medallista mundial al avanzar a las Semifinales de la categoría -73 kilogramos en Manchester, Inglaterra, tras derrotar por 6-5 a la española Cecilia Castro.
La peleadora tricolor aseguró su tercera presea mundialista tras remontar en menos de 20 segundos una desventaja de 2-5.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MEXICANO BRANDON PLAZA VA POR ORO EN SU DEBUT EN MUNDIAL DE TAEKWONDO
En la Semifinal, María derrotó 6-4 a la turca Nafia Kus, de 24 años de edad, por lo que buscará la medalla de oro ante la coreana Da-bin Lee, de 22 años.
“Me quiero retirar ya de mi último Mundial con una medalla y qué más que sea una medalla de oro. Eso es lo que más deseo”, declaró Espinoza en entrevista con RÉCORD.
“Sé que el Mundial antes de Juegos Olímpicos es el más complicado porque todo mundo se perfila para la justa olímpica y quiero estar en la Final y claro que ganar el Mundial. Ese es mi deseo”, agregó.
El camino en el Campeonato Mundial no ha sido fácil para la mejor deportista mexicana de la historia, quien suma nueve justas mundialistas, ocho de Mayores. Debutó en Suncheon 2004 en la categoría juvenil y al año siguiente lo hizo en la categoría Senior en Madrid y en Beijing 2007 se consagró campeona mundial.
Posteriormente participó en Copenhague 2009, Gyeongju 2011, Puebla 2013 y Chelyabinsk 2015 donde se le negó el podio. Sin embargo, el máximo referente del taekwondo tricolor no desistió. En Muju 2017 se colgó la medalla de bronce.
Después de 16 años de haber ganado su primera medalla internacional, oro en el Campeonato Panamericano en Río de Janeiro 2003 como juvenil, María mantiene su disciplina, constancia y entrega en el tatami donde es una de las mejores taekwondoínes de la historia del deporte mundial.