Si la apelación por dopaje de la subcampeona olímpica y mundial de marcha Guadalupe González no se resuelve antes del 20 de abril se quedará sin posibilidades de pelear su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
La mejor exponente de la marcha triolor enfrenta una suspensión por parte de la Comisión de Integridad de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) al dar un resultado analítico adverso por el esteroide anabólico Trembolone en una pruebas realizada el 17 de octubre.
“La delegación para Lima se integra el 3 de junio. Lupita está entrenando al 100 por ciento. Ella ahorita no puede competir y el selectivo para Juegos Panamericanos va a ser el 20 de abril, que no creo que lleguemos a esa fecha sin tener resolución”, declaró Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asocoaciones de Atletismo (FMAA).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NURIA DIOSDADO Y JOANA JIMÉNEZ HARÁN DUPLA RUMBO A LIMA 2019
“Considero que no debe de rebasar este mes la resolución, normalmente por todos los asuntos que tienen. En dado caso que durara después de que termine enero, enviaremos una carta solicitando si nos pueden informar porque no podemos dejar en la incertidumbre a un deportista que le está dedicando día a día todas sus horas de trabajo. Creo que es injusto para el deportista dejarlo en esa incertidumbre y vamos a hacer lo conducente”, agregó.
En caso de que la IAAF determine que no es sólido el argumento, la marchista tricolor podría alcanzar una sanción de hasta 4 años que también la dejaría fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Me puse como meta el último día de enero para en los primeros días de febrero enviar un documento a la IAAF pidiendo que nos informe.
“Si es positivo el doping tendrá una sanción que determina tanto WADA como la federación (internacional); si fuera en el otro sentido estaríamos mucho más contentos porque Lupita no ha dejado de prepararse.
“Hoy Lupita está entrenando igual que estaba entrenando hace dos años, igual que antes de Juegos Olímpicos y está trabajando consciente de que no está en sus manos ya el fallo”, enfatizó Lozano.