Guadalupe González, subcampeona olímpica y mundial de marcha, dijo que considera el retiro en caso de que no se le retire la sanción de cuatro años que tiene por el resultado analítico adverso en trembolona, esteroide usado en el ganado para aumentar el crecimiento muscular y el apetito, en una muestra tomada el 17 de octubre de 2018.
No lo he pensado bien, pero posiblemente sí pueda decir adiós en ese momento", dijo González a pregunta expresa de RÉCORD.
"Posiblemente, no sé. Igual y cambio mañana mi pensamiento, pero siento que no tendría ya mucho caso. Y en dado caso de que se me retire, espero poder con el tiempo que quede de aquí al clasificatorio estar bien, sobre todo anímicamente, y que me responda el cuerpo físicamente bien", agregó.
A pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dará el veredicto de su apelación por dopaje hasta el 31 de marzo, la medallista de plata en Río de Janeiro 2016, aún mantiene el sueño de competir en Tokio 2020.
"Cada vez se vuelve menos probable, porque es real, pero confío que el 31 de marzo, que es la fecha que pusieron como límite para una solución ante mi proceso en el TAS, la resolución sea favorable. Supongo que hay ciertas dudas, supongo que la investigación tiene que ser más a fondo, ellos requieren tiempo y yo estoy en espera de que sea favorable para mí, que ellos no tengan dudas que soy inocente. Si ya esperé un año y meses, si ellos están pidiendo un tiempo más, ojalá que sea favorable", mencionó González.
"Nada asegura que me lo van a quitar (el castigo), yo espero que sí. Por eso acudí al TAS para que haya justicia ante alguien que no ha hecho trampa. Espero que salga bien aunque es una realidad que mi camino se vuelve más angosto, más corto y eso quita posibilidades, pero pues yo sigo entrenando", agregó la andarina.
La máxima referente de la marcha femenil apeló la sanción ante el TAS respaldada por el abogado colombiano Andrés Charria, reconocido por haber recuperado la medalla de bronce de la ciclista María Luisa Calle conseguida en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
"Duele, pero pues ni modo. Es injusto que te llamen tramposa por una contaminación, es injusto porque al final siento que hay atletas que sí hacen trampa y hay atletas que desafortunadamente tienen algún accidente, porque es un accidente, y es injusto que a todos nos cataloguen como tramposos.
"En su momento no supe o desconocí que esa carne venía contaminada. (El dopaje) fue fuera de competencia. Vienes de mucho tiempo sin comer realmente nada de carne. Me he enfrentado a innumerables controles antidopaje, nunca me he negado, ni me negaré a hacer alguna prueba que me quieran hacer de las que quieran. No soy una persona que haga trampa; entonces es muy injusto que a una persona que le pase de esta forma se le llame también tramposo", mencionó González.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ANTONIO LOZANO, PRESIDENTE DE FMAA, ACUSÓ DE PERSECUCIÓN A ANA GUEVARA