Rodeada por majestuosos volcanes y condimentada por el ecléctico sabor de su cocina, Puebla esconde un doloroso secreto en sus entrañas. Su folclórica belleza se asfixia dentro de la inmensa cubierta grisácea que la convierte en la tercera ciudad más contaminada del país y la sexta de Latinoamérica, un alarmante síntoma del deterioro ambiental que impulsó a la Fórmula E a llevar allí su mensaje de cambio ante la imposibilidad de realizar su carrera en la Ciudad de México por la pandemia.
Este 19 y 20 de junio, un reconfigurado Autódromo Miguel E. Abed albergará por primera vez un ePrix del serial de automovilismo eléctrico de la FIA como sede emergente por la pandemia de Covid-19 con una fecha doble que engalanará los festejos del sexto aniversario de la Fórmula E en territorio mexicano.
“Tuvimos la suerte de que hicimos la carrera en febrero y justo la pandemia estalló en marzo. Afortunadamente no tuvimos un año blanco en México y eso dice mucho lo querido y lo importante que es México para el campeonato.
"El circuito de Amozoc es corto, diseñado para óvalo de NASCAR. Lo que hemos tratado es de convertir un circuito permanente diseñado para NASCAR en un circuito de Fórmula E lo más urbano posible”, dice a RÉCORD Álvaro Buenaventura, director Latinomérica de la Fórmula E.
Es así que tras 476 días sin público, la Fórmula E contará con aficionados en sus tribunas, con especial atención a concientizar a la comunidad y los gobiernos de generar un cambio por el bien del planeta.
“Creo que es muy importante (dar mensaje de sustentabilidad). Dependiendo de en dónde corras, porque sabes que se necesita infraestructura para ir con los autos eléctricos, pero sigo pensando que en México es muy importante el mostrar que los autos eléctricos son muy importantes para el futuro y deberán ir probando los autos eléctricos, así que de alguna forma en un país como México obviamente empezar a hacer eso”, considera Sebastien Buemi, piloto de Nissan e.dams.
El 58.9 por ciento de la población de la entidad poblana vive en situación de pobreza, es decir, 3 millones 763 mil 700 personas, aproximadamente. El porcentaje de pobreza en Puebla es 17.0 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (41.9%), por lo que el discurso sustentable de la Fórmula E va enfocado a la industria buscando concientizar de paso a la sociedad.
“Creo que es un claro mensaje del público, de los gobiernos de decir ‘tenemos un problema, debemos empezar a concienciar desde todo tipo de estratos de la sociedad, socioeconómicos. Fórmula E es una plataforma deportiva que manda mensajes de sustentabilidad, tecnología, para cambiar ese chip y que la electromovilidad penetre en la sociedad más rápido”, zanja Buenaventura.
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