El deporte olímpico está de luto. Guillermo Echevarría, único mexicano con un récord mundial en natación en la historia, falleció a los 73 años de edad.
El 7 de julio de 1968, Echeverria se convirtió en el primer nadador mexicano en imponer una marca del orbe en la prueba de los mil 500 metros estilo libre con tiempo de 16 minutos y 28 segundos en Santa Clara, California. Hazaña que ningún otro tritón nacional ha emulado hasta el momento.
“La estrategia era ir al paso de (Mike) Burton. Después de los 800 metros me fui. Cuando llegué oí un ¡Wow! y muchos aplausos de los americanos. Fue algo muy bonito porque fue mi récord”, recordó Echeverria en entrevista con RÉCORD, previo a recibir el Premio Al Mérito Deportivo en 2015.
Para los Juegos Olímpicos México 1968 era el gran favorito para subir a lo más alto del podio. Sin embargo, Guillermo no pudo con la presión que el gobierno mexicano y los medios le pusieron, por lo que finalizó en el sexto lugar. Mientras que en Tokio 1964 finalizó noveno.
“Recibí mentadas de madre con ese deshonroso sexto lugar en los Juegos Olímpicos de México 68. La gente me insultó.
“Fue una época muy triste, pese a todo esto, pocos pueden decir que una vez fueron el mejor del mundo”, recordó Guillermo, quien se retiró de las competencias a los 20 años de edad.
En 1981, Echevarría sufrió un accidente automovilístico en el que el volante atravesó sus costillas, las cuales atravesaron su pulmón, por lo que le hicieron la traqueotomía. Estuvo dos meses y medio en estado de coma y pese al diagnóstico desalentador salió del hospital. El exnadador tenía 14 vertebras degenerados como consecuencia del accidente.
“La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de Guillermo Echevarría, único récord mundial en natación de algún representante de nuestro país, la hazaña fue el 7 de julio de 1968 en la prueba de los 1500 m estilo libre.
Deseamos pronta resignación a sus seres queridos. QEPD”, lamentó el Comité Olímpico Mexicano.
Hasta el momento se desconoce la causa de su fallecimiento.