Después de seis años, el Juego Limpio hizo justicia y la exhalterista mexicana Luz Mercedes Acosta recibirá la medalla de bronce en la categoría de los 63 kilos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En una ceremonia en el Comité Olímpico Mexicano (COM) que se realizará el 15 de noviembre, al término de la Asamblea General Ordinaria 2018 del COM, se le entregará la presea que la acredita como medallista olímpica y se plasmará su nombre con letras de oro en el Muro Olímpico, ubicado en el vestíbulo del edificio principal, del organismo deportivo.
La sonorense terminó sexta en las tarimas británicas pero recibirá la medalla por el reacomodo de posiciones tras la descalificación por dopaje de tres de sus rivales que tuvieron mejores registros: la kazaja Maiya Maneza, la rusa Svetlana Tsarukaeva y la turca Sybel Simsek.
De esta manera, Acosta se convertirá en la tercera medallista olímpica mexicana de halterofilia tras el histórico oro que Soraya Jiménez (q.e.p.d) conquistó en Sidney 2000 y el bronce de Beijing 2008 de Damaris Aguirre, a quien se le entregó la presea nueve años después de haber competido por la descalificación de sus rivales por dopaje.
Mexico tendrá una cosecha de ocho preseas en Londres 2012, su mejor actuación en Juegos Olímpicos no siendo sede, con un oro en futbol varonil; las platas de Aida Román (tiro con arco), Paola Espinosa y Alejandra Orozco, así como la de Germán Sánchez e Iván García en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Así como los bronces de Acosta, María del Rosario Espinoza, en taekwondo; el de Laura Sánchez en el trampolín de tres metros individual y el de Mariana Avitia en tiro con arco.
Y así el país llegó a 69 medallas en la máxima justa deportiva.