El Comité Olímpico Ruso apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo una suspensión del COI el mes pasado por incorporar consejos deportivos ucranianos.
El TAS dijo el lunes que había registrado la apelación, pero que “no es posible indicar un plazo” para un veredicto de su panel de jueces. Es probable que se celebre una audiencia en Lausana, Suiza, sede del tribunal y del Comité Olímpico Internacional.
La disputa legal no debería tener ningún efecto sobre los atletas rusos que se preparan para calificar y competir en los Juegos Olímpicos de París el próximo año.
El COI dijo anteriormente que cualquier atleta ruso aceptado como individuo neutral para competir en París podría ser invitado directamente a través del organismo rector mundial de su deporte en un proceso que pasa por alto a la República de China.
La última disputa entre Rusia y el COI fue provocada por el organismo olímpico ruso, que incorporó a los consejos deportivos de cuatro regiones del este de Ucrania, ocupado como sus propios miembros.
Al imponer la suspensión el mes pasado, el COI dijo que la acción rusa “constituye una violación de la Carta Olímpica porque viola la integridad territorial del CON de Ucrania”.
La República de China tomó una medida similar en 2016 para incorporar consejos deportivos en la región de Crimea que había sido anexada por Rusia dos años antes. El COI no emitió una suspensión esa vez.
El TAS dijo el lunes que la apelación rusa solicita que la República de China sea reinstalada “beneficiándose de todos los derechos y prerrogativas otorgados por la Carta Olímpica”.
La suspensión elimina el derecho de la República de China a obtener una parte de la transmisión olímpica y patrocinar dinero por valor de millones de dólares en cada ciclo de financiación olímpica de cuatro años. Según se informa, los funcionarios rusos han estado sopesando emprender acciones legales para acceder al dinero que no se paga debido a las sanciones económicas durante la guerra en Ucrania.