El Departamento de Estado indicó el martes que el gobierno del presidente Joe Biden sostiene consultas con sus aliados en busca de adoptar una estrategia conjunta sobre China y sus antecedentes en materia de derechos humanos.
Y entre los temas abordados figura cuál será la postura de esas naciones sobre los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán el año próximo en Beijing.
Inicialmente, el Departamento sugirió que entre las posibilidades contempladas estaba un boicot a los Juegos, en protesta contra los abusos a los derechos humanos. Luego, un prominente funcionario dijo que no se discute todavía el boicot.
El funcionario dijo que la postura de Estados Unidos sobre los Olímpicos de Invierno de 2022 no ha cambiado, sino que el gobierno sostiene comunicación frecuente con aliados y socios sobre sus preocupaciones en común acerca de China.
Grupos defensores de los derechos humanos han protestado contra el hecho de que China organice los Juegos, cuya inauguración está programada para febrero del 2022. Han instado a un boicot diplomático o total del evento para atraer la atención sobre los supuestos abusos de China contra las etnias uigur y tibetana, así como los habitantes de Hong Kong.