El judoca mexicano Nabor Castillo lamentó la reducción de 5 mil a 2 mil pesos de la beca de Conade rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Apoyo que aseguró ni para gasolina le alcanza.
“Es una situación muy difícil. Soy el único de judo que no está en la Conade, entreno en mi estado en Hidalgo, entonces 2 mil pesos ni para gasolina me alcanza, en la alimentación es donde más gasto dinero.
“Este dinero lo ocupo para el deporte. Yo tengo una familia, tengo un hijo, una esposa pero los 5 mil pesos que recibía de Conade eran totalmente para el deporte y desgraciadamente ahorita 2 mil pesos ni para gasolina o sólo para gasolina me va a alcanzar pero en cuestión de alimentación, ropa deportiva y equipo que ocupo tengo que utilizar otras alternativas”, declaró Castillo en entrevista con RÉCORD.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'RECIBO MENOS QUE LOS NINIS': JUDOCA RECLAMA A CONADE
A través de su cuenta de Twitter, Nabor criticó el lunes la reducción del apoyo de Conade, que preside Ana Gabriela Guevara, el cual superó los 22 mil retuits y los 38 mil favoritos.
“Me enteré por el depósito. Habíamos escuchado que iba a haber reducción de becas, que iba a haber menos apoyo y prácticamente si no clasificábamos a Juegos Panamericanos era seguro que nos iban a bajar la beca pero ese no fue mi caso.
“Vengo de una Copa Panamericana, obtuve la medalla de bronce y aseguré mi clasificación a Juegos Panamericanos y cuando llego de ese torneo me entero que me redujeron la beca.
"Estoy cumpliendo con los torneos, con resultados. Vengo de una operación de los cuatro metacarpos de la mano derecha y prácticamente empecé a competir a nivel internacional en el mes de marzo, entonces es poco tiempo el que llevo, voy subiendo mi nivel y voy obteniendo resultados pero desgraciadamente el apoyo es el que se va reduciendo”, lamentó.
El subcampeón de Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 mencionó que su intención en el tuit no fue criticar a aquellos que son parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes reciben una beca de tres mil 600 pesos mensuales. Simplemente enfatizó que el deporte no recibe el mismo apoyo que tienen otros programas.
“Fue un momento de enojo lo que puse y pues ojalá se tomen otro tipo de medidas para la beca de Conade para los atletas ya clasificados para los Juegos Panamericanos, que no son atletas cualquiera, son atletas con resultados, atletas que están haciendo el proceso olímpico, que tienen esperanzas de llegar a Tokio 2020. Hago ese llamado, que se evalúe diferente a los atletas y que se apoye”, expuso el judoca de 28 años de edad.
“No se le da el mismo trato a todos, prácticamente al deportista se le está denigrando más, entonces que se evalúe mejor al deportista. Creo que hacemos un gran esfuerzo, entrenamos alrededor de seis a ocho horas diarias; tenemos otro tipo de sacrificios y creo que nos merecemos un poquito más”, enfatizó Nabor, quien es profesor de Educación Física.