Con 242 votos a favor se aprobó en lo general la desaparición de los fideicomisos, entre ellos el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Ahora se estudiarán las propuestas de modificación a todos los artículos del dictamen.
Los Diputados Erik Morales Elvira y Sebastián Aguilera, integrantes del Partido de Regeneración Nacional (Morena), presentaron la semana pasada dos reservas. La primera con la finalidad de brindarle al deporte de alto rendimiento certidumbre en el acceso y asignación de recursos públicos para apoyar su preparación y participación en competencia, al mismo tiempo dotar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de mejores herramientas para cumplir con las disposiciones establecidas en la reforma.
La segunda para dar certidumbre a los medallistas olímpicos y paralímpicos de que recibirá su beca vitalicia. Estas reservas serán sometidas a votación por el pleno de la Cámara de Diputados.
Actualmente el padrón de beneficiarios de FODEPAR se compone de 788 personas: 288 de deporte convencional; 49 de adaptado; 81 deportistas paralímpicos vitalicios; 99 deportistas olímpicos vitalicios; 121 de grupos multidisciplinarios; 33 analistas técnicos; 103 entrenadores para deporte convencional y 14 entrenadores en deporte adaptado.
La decisión de proponer la extinción de los fideicomisos responde al plan para ahorrar dinero y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recupere y maneje al menos 98 mil millones de pesos. Además de terminar con la corrupción que había en los mismos.
En el caso de Fodepar, que cuenta con 298 millones de pesos, fue auditado el año pasado y los resultados del primer semestre arrojaron un presunto desvío de 50.8 millones de pesos.