Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, aseguró que las becas para los deportistas se otorga con base a merecimientos, de acuerdo a las nuevas reglas, y que muchos atletas las confunden con sueldos vitalicios.
"Ha sido algo que hemos tenido que padecer desde el punto de vista administrativo. Es un reclamo, una cosa es reclamar con hechos, y denunciar con hechos a solamente hablar por hablar con desconocimiento del tema”, declaró Guevara en entrevista con Toño de Valdés
“No puedo estar dando becas de contentillo. Que porque es el padrino, la madrina, el amigo, ya no se puede. El estímulo, que sí existe, está condicionado a resultados. Queremos que sea más aspiracional, que sean los mejores de México y que puedan y que quieran competir contra el mundo”, continuó.
La medallista olímpica en Atenas 2004 resaltó que muchas veces los atletas firman las resposivas sin leerlas, por lo que desconocen las condiciones y asumen que se trata de un sueldo dejando de lado las responsabilidades.
“Firmar tu carta responsiva de por qué recibes la beca sin leerlo es como firmar un contrato de banco sin saber que te cobrarán intereses. Los atletas asumen la beca como si fuera un sueldo merecido, vitalicio y sin tener responsabilidad.
"Muchos atletas asumen la beca como si fuera un sueldo merecido, vitalicio y sin responsabilidad. Cuando vino el primer ajuste en 2019 previo a los Juegos Panamericanos, había una resistencia brutal, había gente que no quería renunciar porque tuvieron la canonjía durante años sin merecerla. Luego viene el señalamiento público. Si no se la merecen, con la pena. Yo era la más proclive a dásela al talento que se lo merece, apostarle, descubrir", señaló.