Siguen cayendo los favoritos. Un día después de la eliminación de Carlos Alcaraz, Novak Djokovic también le dijo adiós al Abierto de Estados Unidos haciendo imposible una defensa del título obtenido en el 23.
Esta será la primera vez desde 2017 que Novak Djokovic terminará el año sin poder ganar un Grand Slam, esto después de que Jannik Sinner (Australia Open) y Carlos Alcaraz (Roland Garros y Wimbledon) ganaran los anteriores.
Con respecto a su derrota, el tenista serbio comentó que no encontró su mejor nivel y tuvo uno de los peores desempeños en su carrea, especialmente criticó su propio saque. “He jugado algo del peor tenis que he mostrado jamás, sinceramente”, sentenció el serbio en los primeros minutos del sábado. “En el saque sí, peor que nunca”.
Con 14 faltas dobles, que elevaron su total en el certamen a 32, el campeón vigente sucumbió en el US Open el viernes, una noche después de que Carlos Alcaraz quedó eliminado.
El serbio cayó por 6-4, 6-4, 2-6, 6-4 ante el australiano Alexei Popyrin (28vo preclasificado) en la tercera ronda del torneo, lo que significa la salida más pronta de un campeón defensor en US Open desde el 2000. Además la victoria de Popyrin significó su mejor participación en un Grand Slam al poder llegar a la cuarta ronda de un torneo.
“Simplemente fue un partido feo para mí”, dijo Djokovic. “No jugué ni cerca de mi mejor nivel. No es bueno estar en esa situación cuando te sientes bien físicamente y, desde luego, cuando estás motivado porque es un Grand Slam, pero simplemente no encuentras tu juego, así es. El juego se está desfondando, y supongo que tengo que aceptar que hay torneos así”.
Este 2024 será el primer año desde 2002 en que ninguno de los Tres Grandes del tenis —Djokovic, Rafael Nadal o Roger Federer— conquiste un trofeo del Grand Slam. La eliminación en la tercera ronda iguala la peor actuación de Djokovic en Flushing Meadows. La otra ocasión en que fue apeado tan temprano fue en 2005 y 2006.
Popyrin chocará con Frances Tiafoe, quien se impuso en un duelo entre estadounidenses a Ben Shelton, por 4-6, 7-5, 6-7 (5), 6-4, 6-3.