Los boxeadores profesionales que quieran buscar la plaza olímpica para Río 2016 tendrán hasta el 20 de junio para registrarse con la Federación Mexicana de Boxeo (FMB).
Sin embargo, para buscar el sueño olímpico, los pugilsitas deberán afiliarse a la FMB, tener como máximo 40 años de edad, estar ranqueados entre los 10 mejores de cualquier organismo internacional que rija el boxeo profesional, aceptar someterse al reglamento antidoping de WADA y del Comité Olímpico Mexicano (COM), nunca haber sido sancionados por dopaje y aceptar pelear en el formato AOB vigente.
"Cuando los boxeadores se iban al profesional ya no podían representar a su país en unos Juegos Olímpicos. Por esa razón, creemos que es muy importante esta decisión que hizo AIBA, porque ahora les va a permitir a todos eso es boxeadores cumplir de alguna manera su sueño", expuso Ricardo Contreras, titular de la FMB.
El selectivo de Venezuela, del 1 al 8 de julio, será el único certamen en el que los púgiles profesionales busquen la plaza para la justa veraniega. Sólo podrán competir en las categorías en las que México no cuente con el boleto olímpico.
La selección mexicana -integrada por olímpicos y profesionales- será presentada a la Jefatura de Misión de la Delegación Mexicana que participará en Río 2016 y ésta determinará la inscripción de los deportistas.
"Aquí el proceso establece que los boxeadores profesionales vienen al boxeo olímpico. Esto quisiera dejarlo muy claro porque algunos dirigentes del boxeo profesional han tenido algunas interpretaciones en el sentido de que sería una masacre, que sería una carnicería. Nosotros no vamos al boxeo profesional, los púgiles profesionales vienen al boxeo olímpico bajo las reglas del boxeo olímpico", enfatizó Contreras.
En caso de que hayan varios púgiles profesionales en la misma categoría que quieran pelear en Venezuela la plaza brasileña, se hará un selectivo interno para definir al representante tricolor, pero únicamente podrá participar un representante de México por categoría, ya sea profesional o amateur. Ahí se dará el primer ensayo de esta nueva era del boxeo.
El federativo no quiso revelar los nombres de los boxeadores interesados para evitar represalias de las organizaciones a las que pertenecen, como el CMB. La lista, aseguró, se dará a conocer el día límite para el registro.
"Me gustaría ver en Juegos Olímpicos a Carlos Cuadras, Óscar Valdez, Arturo Santos y Abner Mares", mencionó Contreras.
El 23 de junio la AIBA cerrará el registro de los púgiles profesionales para el selectivo venezolano.