México se presentará a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una selección renovada que sueña con refrendar las siete medallas que se ganaron en Londres 2012.
A 50 días para la gran fiesta del deporte mundial, la delegación tricolor cuenta con 79 seleccionados que debutarán en la justa veraniega. Representa el 69.2 por ciento del equipo que se ha conformado hasta este momento de 115 deportistas.
De inicio, sólo 27 deportistas que estuvieron en los Juegos Olímpicos de hace cuatro años en Londres volverán a competir en el certamen brasileño.
Entre ellos destacan los subcampeones olímpicos en clavados Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Germán Sánchez e Iván García, la subcampeona en tiro con arco Aída Román y la medallista de bronce en taekwondo María Espinoza.
Así como el velerista David Mier y Terán y la judoca Vanessa Zambotti que disputarán sus quintos y cuartos Juegos Olímpicos, respectivamente, en Río de Janeiro.
En el caso del futbol, que se coronó campeón en el Estadio Wembley derrotando al representativo de Brasil, sólo podría repetir tres jugadores que subieron a lo más alto del podio.
Los otros 15 futbolistas disputarán su primera justa veraniega debido a que se tiene como límite de edad para jugar tener 23 años.
Alejandra Orozco y Paola Espinosa, felices con la presea que ganaron hace cuatro años. Juan René Serrano va por su revancha a Río de Janeiro.
Si bien la maratonista Madaí Pérez, la jinete Bernadette Pujals, la velerista Demita Vega y el clavadista Rommel Pacheco no participaron en Londres, ya cuentan con experiencia olímpica. Todos estuvieron presentes en la edición de Beijing 2008.
Para estos Juegos, México participará por primera vez en la historia con una delegación de cinco triatletas, de ocho esgrimistas y con equipo de voleibol de sala (que no asistía a la justa desde México 1968) y playa varonil (que estuvo ausente en la pasada edición).
Aún se mantiene la ilusión de que el combinado tricolor de basquetbol gane el repechaje mundial y regrese a la duela olímpica tras una sequía de 40 años.
México llegó a los 115 representantes con Bredni Roque en halterofilia, pero la federación mexicana de la disciplina decidirá al deportista que vaya.