Paola Espinosa quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a pesar de que ella había conseguido una plaza olímpica junto a Melany Hernández en el Campeonato Mundial de Gwangju.
A pesar de haber ganado la plaza en 2019, Paola Espinosa no tenía asegurado su lugar en Tokio; pues en la Federación Mexicana de Natación se realiza una competencia interna previa a los Juegos Olímpicos en la que se eligen a los encargados de representar a México.
En este Control Interno realizado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), Paola terminó en el tercer lugar; motivo por el cual quedó fuera de la convocatoria de la Federación Mexicana de Natación.
Este Control Técnico es lo que más influye a la hora de elegir a la selección de atletas mexicanos, aunque también se llegan a considerar factores como la experiencia; pero en este caso la competencia interna permite observar el nivel actual de los clavadistas y sus potenciales probabilidades de ganar una medalla olímpica.
Situación pudo haber ocurrido en el taekwondo, pues los taekwondoínes mexicanos se deben enfrentar por una plaza olímpica. Briseida Acosta tuvo que vencer a María del Rosario Espinoza para asegurar su lugar en Tokio 2020 a pesar de que Acosta consiguiera la plaza para el país en el campeonato continental de taekwondo.
Esta es la primera ocasión en la historia que México tiene la oportunidad de viajar con un equipo completo de 12 clavadistas a unos Juegos Olímpicos y Paola Espinosa quedó fuera junto a su compañera Melany Hernández.
En su lugar irán Carolina Mendoza Hernández y Dolores Hernández Mozón para representar a México en la categoría de sincronizados en trampolín de 3 metros.