El hiperandrogismo es una condición que se caracteriza por una mayor expresión o aumento excesivo de andrógenos en la mujer que provocan el desarrollo de ciertas características masculinas.
Esta condición la padece Christine Mboma, atleta de Namibia de 18 años, que corrió 21.97 segundos en las Semifinales de 200 metros planos en Tokio 2020 y es una de las favoritas para colgarse medalla en la Final.
Sin embargo, esta condición también le ha acarreado críticas, una de las principales vino de Macin Urbas, exvelocista polaco, quien pidió que la africana compruebe que es mujer. "Me gustaría pedir una prueba a Mboma a fondo para que estemos seguros de que es una mujer", pidió el polaco.
"La ventaja de testosterona de Mboma sobre otras participantes se ve a simple vista. En construcción, modo de movimiento, técnica trágica, pero, al mismo tiempo, aplasta en velocidad y resistencia", añadió.
Para el exvolecita, lo que hace Mboma es una injusticia, pues parte con ventaja respecto al resto de las competidoras.
"La ventaja de testosterona de Mboma sobre otras participantes se ve a simple vista. En construcción, modo de movimiento, técnica trágica, pero, al mismo tiempo, aplasta en velocidad y resistencia. Tiene parámetros de un niño de 18 años. En mi caso, me legitimé a esa edad con un 22.01. Ella hizo 21.97 en Tokio. Sería normal si no tuviese un nivel de testosterona superior. Y, a pesar de esto, se le permite actuar en los Juegos Olímpicos contra mujeres", sentenció Macin Urbas.