Falta muy poco para que la Ciudad de México vuelva a vivir la emoción de la NFL, ya que en sólo 6 días Nueva Inglaterra y Oakland se medirán en la cancha del Estadio Azteca durante el marco de la Semana 11 de NFL.
El duelo entre Patriots y Raiders será el segundo de los tres que se tienen presupuestados que se disputen en años consecutivos en la capital azteca, sin embargo a lo largo de la historia nuestro país ya había vivido la intensidad del deporte de las tackleadas a nivel profesional desde hace varias décadas.
NFL SUFRE EN MÉXICO UNA PESADILLA
La primera vez que la NFL tuvo un acercamiento con México fue en el año de 1978, cuando la mejor liga del mundo deportivo decidió cruzar el Río Bravo y realizar un encuentro con Nueva Orleans y Philadelphia como invitados de honor.
Para dicha ocasión la cancha del Estadio de la Ciudad de los Deportes, hoy mejor conocido como Azul, fue el escenario para ver por primera vez a dos equipos de la NFL, sin embargo la liga se llevó una gran decepción, ya que hubo fallas de logística entre otras cosas, a tal grado fue el descontento tanto de la organización como de los jugadores, que incluso el mariscal de campo de Eagles en aquel tiempo, Ron Jaworski, calificó su visita a la capital mexicana como uno de los peores fines de semana de su vida.
AMERICAN BOWL, EL REGRESO DE LA NFL A MÉXICO
Tras dicha 'pesadilla' en la Ciudad de México, la NFL se alejó por completo durante más de una década y fue hasta 1994 cuando nuevamente el organismo decidió volver al país, esto con un partido del desaparecido American Bowl con los Vaqueros de Dallas y Houston como invitados, partido en el cual los entonces Petroleros se llevaron la victoria apenas por 6-0 con una impresionante asistencia de 112 mil almas en el Coloso de Santa Úrsula.
VAQUEROS PRESUMEN SU ANILLO DE SB EN LA SULTANA DEL NORTE
Dos años después los Vaqueros volvieron a territorio mexicano, con un nuevo anillo de Super Bowl en sus manos y enfrentando a los Jefes de Kansas City, sin embargo dicho partido no se llevó a cabo en el entonces llamado Distrito Federal, sino en la grama del Universitario de Nuevo León, duelo que fue ganado por Chiefs 32-6.
EL ENCUENTRO DE DOS GRANDES EN EL AZTECA
El Coloso de Santa Úrsula puede presumir que sobre su cesped dos de los mejores QB de la historia de la NFL se enfrentaron, debido a que John Elway con Denver y Dan Marino por Miami se sumaron a la corta lista de juegos de futbol americanos disputados en dicho campo.
En aquella ocasión, Marino impuso su ley ante Elway y los de la península se alzaron con el triunfo con un aplastante 38-19.
COWBOYS ALARGA SU MALA RACHA EN MÉXICO
Dallas siempre ha sido uno de los equipos más queridos en México, por lo cual venir a territorio nacional siempre luce atractivo, sin embargo parece que los de la 'estrella solitaria' no se acomodan en el Estadio Azteca, esto después de que jugaron por tercera vez en 1997 y volvieron a caer en la pizarra, esta vez siendo derrotados por los Patriotas de Nueva Inglaterra con marcador de 21-3.
STEELERS REGALA VICTORIA A SU BASTA AFICIÓN AZTECA
Otro de los conjuntos más apreciados por la afición azteca es Pittsburgh y por primera vez se dejaron ver por nuestros terrenos, con Indianapolis como rival, cotejo en el que Steelers se impuso por un apretado 24-23 sobre Colts y en el cual el graderío del inmueble de Calzada de Tlalpan no lució lleno.
DALLAS CONSIGUE SU PRIMERA VICTORIA EN NUESTRO PAÍS (2001)
Cowboys obtuvo su primera victoria en México después de varios intentos hasta el 2001, cuando en el Azteca impusieron sus condiciones sobre unos Raiders de Okland que en dicho año serían unos de los candidatos al trofeo Vince Lombardy.
El encuentro terminó 21-6 en favor de los Vaqueros que intentaban recuperar los años ganadores de la década de los 90.
LA PRIMERA VEZ DE LA NFL FUERA DE EU (2005)
Una fecha que quedará marcada por siempre en la memoria de los aficionados al deporte de las tackleadas es el 2 de octubre del 2005, cuando por primera vez la NFL decidió realizar un partido de temporada regular fuera de Estados Unidos. Para dicha ocasión San Francisco y Arizona engalanaron la noche en la cual la Liga obtuvo un nuevo récord de asistencia, ya que al Coloso de Tlalpan acudieron 103 mil 467 fans, una cifra jamás vista en un duelo de Futbol Americano de los vecinos del norte.
La victoria fue para los Cardinals, quienes vencieron 31-14 a los 49ers, en duelo que aún se recuerda entre los pasillos del estadio.
EL FIN DE UNA LARGA SEQUÍA (2016)
Tras una larga sequía. la Liga de Futbol Americano volvió a México para 2016, nuevamente los Raiders hicieron su aparición en nuestras tierras, esta vez para derrotar por 27 a 10 a los Texanos de Houston en un entretenido cotejo que tuvo la presencia de 76 mil aficionados.