Los sueños se hacen realidad con disciplina, carácter y corazón. Estas fueron las bases que el coach Armando Varela III siguió para llegar a Los Angeles Rams, equipo dos veces campeón de la NFL en donde ahora buscará convertirse en entrenador de corredores del primer equipo.
El primer paso está dado, entrar a un equipo importante del mejor futbol americano del mundo, sin embargo, para llegar hasta ahí, Armando tuvo que recorrer un largo camino.
El coach Varela nació en Tijuana, por lo que sus padres lo mandaban a estudiar a una escuela de los Estados Unidos que se encontraba pegada a la frontera, ahí también comenzó su amor por el futbol americano. “Nunca practiqué el futbol americano hasta los 13 años cuando llegué a la prepa”, señaló en entrevista con RÉCORD el joven entrenador de 24 años.
Después de terminar la High School, Varela recibió una beca deportiva en la universidad North Central College en donde consiguió con los Cardinals el Stagg Bowl de la Division III en 2019. “En mi última temporada fuimos campeones nacionales y pues quedé completo, fue un sueño, fue ganar un campeonato por fin, quedé satisfecho con mi carrera de jugador”, apuntó el coach fronterizo.
Armando analizó jugar en Europa o México tras culminar su carrera en kinesiología, pero la pandemia llegó. “En marzo del 2020 fue cuando dije: “ya estuvo, ahora voy a ser entrenador”. Comencé entrenando a chicos en mi patio, compré unas pesas como pude y ahí mismo hacía sesiones de 45-60 minutos, eso lo hice todo el verano, ya entrando en agosto tuve mi primer trabajo en una escuela de División I en la Universidad de San Diego”. Así nació su carrera como coach.
Varela comenzó como entrenador de equipos especiales, luego llegó a los Galgos de Tijuana que debutaban en la Liga de Futbol Americano Profesional en México (LFA) en donde se convirtió en coach de corredores y receptores, después los Rams lo invitaron a un training camp para luego contratarlo.
“Ahorita apoyo con eventos como las clínicas que hicimos en México y meto peticiones para poder ir a diferentes partes del país”, indicó el coach, quien está a la espera de conocer su rol dentro del equipo. “Últimamente, me gustaría ser el entrenador de los corredores del equipo principal, sé que apoyaré en training camp a la ofensiva. Esa es mi gran meta, ser entrenador de corredores, si no es en este equipo, en otro de la NFL”, agregó.
Para finalizar, Armando señaló que no tiene palabras para describir el honor que es regresar al país para impartir las clínicas y que le gustaría mantenerse en los Rams para abrirle puertas a los paisanos. “Me quedaré aquí mínimo un año, me gustaría quedarme para darle la oportunidad a las próximas generaciones. Sea de fotógrafos, asistentes, coacheo, abrirles las puertas”.