NFL reembolsará más de 10 mdd tras cancelación de Chiefs vs Rams

La cancha del Estadio Azteca y el calvario del pasto híbrido
Arturo Olivé, en el Estadio Azteca
|
MIGUEL PONTÓN
JOCELIN FLORES
| 16 Nov, 2018

Tras la cancelación del Monday Night Football entre Kansas City Chiefs y Los Angeles Rams, la NFL tendrá que reembolsar 10 millones 875 mil dólares al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dinero que salió en un principio del erario público.

El contrato número 01/2016, del cual RÉCORD tiene copia y que está plagado de ambigüedades, estipula que la Liga está obligada a devolver el dinero siempre y cuando se mantenga el contrato que firmó con el Estadio Azteca, del que se desconocen sus cláusulas debido a que no es público.

“Si el PROVEEDOR (NFL) cancela o reubica el Evento (el juego) fuera de México (por cualquier motivo que sea distinto a un Evento de Fuerza Mayor) de acuerdo con los términos del Contrato del Estadio, pero no da por terminado el Contrato del Estadio, el PROVEEDOR deberá reembolsar al CONSEJO el monto total de la Contraprestación por Evento, que el PROVEEDOR haya recibido efectivamente en relación con el Evento que no se llevó cabo, pero este contrato deberá permanecer con pleno vigor y efecto”, indica la cláusula 7.1 del documento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REEMBOLSO DE BOLETOS DE NFL EN MÉXICO INICIA EL 15 DE NOVIEMBRE

Dicho contrato tuvo efecto el 4 de febrero de 2016, concluye el 31 de diciembre de este año y estipula que la Liga no está obligada a reprogramar el encuentro en México.

Estadio azteca, previo al duelo entre Raiders y Patriots del año pasado

Estadio azteca, previo al duelo entre Raiders y Patriots del año pasado|IMAGO7

“El PROVEEDOR no tendrá la obligación de reponer ningún juego que se haya cancelado por un Evento de Fuerza Mayor mediante la realización de otro juego en México durante una temporada posterior de la NFL”, se lee en la cláusula 7.4 del escrito.

“Si un Evento es cancelado o reubicado fuera de México debido a un Evento de Fuerza Mayor, entonces el PROVEEDOR deberá reembolsar al CONSEJO cualquier parte de la Contraprestación por Evento pagado, menos cualquier gasto en que se haya incurrido y que se haya acumulado hasta la fecha de terminación efectiva, siempre y cuando estén debidamente comprobados y que se relacionen directamente con el Contrato”, se enuncia en la cláusula 7.5.

Con base al Anexo A del Contrato, 'El Proveedor' (NFL) es responsable de garantizar el lugar de los partidos y su realización, tarea que la Liga incumplió, pues la cancha del Estadio Azteca no alcanzó con los estándares de juego y consistencia que exige la misma Liga, por lo que el duelo entre Chiefs y Rams se celebrará este lunes en Los Angeles.

Notas Relacionadas