HERIBERTO MURRIETA
El matador hidrocálido Juan Pablo Sánchez sufrió una cornada grande de 20 centímetros en el muslo izquierdo, el domingo en la Plaza México. Cuando empezaba a hacer crecer la faena, el toro de Fernando de la Mora, que parecía ir embebido en la muleta, intempestivamente se le metió en el viaje en una colada. El pitón fue muy certero. Juan Pablo se dio cuenta de la gravedad del percance, pero no se afligió y pidió de inmediato que le hicieran un torniquete para detener la hemorragia. Su apoderado Fernando Lozano se quitó la corbata. La vergüenza torera del joven diestro conmovió a la multitud. Ya casi no podía apoyar la pierna cuando en la estocada se atracó el toro y la espada tropezó en una banderilla, resultando prendido nuevamente por la ropa. En ese trance sacó un rayón, pero el daño estaba hecho antes. Se fue a la enfermería entre aclamaciones y ‘Zotoluco’ mató el toro en su ausencia. Juan Pablo tiene todo para llegar a ser una figura del toreo.
Eulalio había lidiado antes al toro más potable del decepcionante encierro de Fernando de la Mora, el primero de la función. Le dio pases de excelente factura, aprovechando su mejor lado, el derecho. Perdió la oreja por pinchar y finalmente mató de estocada caída. Estuvo esforzado en el cuarto, pero la falta de calidad del animal le impidió llegar lejos.
El madrileño Julián López ‘El Juli’ hizo un esfuerzo durante toda la tarde para dominar a tres toros malos que no ofrecían posibilidades de triunfo. Y aun así fue injustamente abucheado por un sector del público, que hizo una gran entrada al conjuro de su nombre. Se lidió un encierro parejo de presentación, de pobre juego, de la ganadería hidalguense de Fernando de la Mora.
El próximo fin de semana, las corridas del aniversario 66 de la Plaza México. El sábado, la rejoneadora portuguesa Ana Batista y los forcados queretanos con un toro de La Punta, y a pie, Alejandro Talavante, Joselito Adame y ‘El Payo’, con toros de Barralva. El domingo, ‘El Juli’, José María Manzanares, José Mauricio y Diego Silveti, con un encierro de Xajay.