AGENCIAS
El argentino Horacio Muratore, presidente de FIBA América, confió que sea en este 2012, cuando finalmente se pueda solucionar el conflicto del basquetbol mexicano, pugna legal que se ha extendido por cerca de una década.
En entrevista, el titular de FIBA América dijo que tras la reunión que sostuvo con Bernardo de la Garza Herrera, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se planteó la necesidad de poner una fecha tentativa para tener resuelto este añejo conflicto.
El dirigente continental detalló que la fecha inicial para lograr resolver la confrontación y división que hay en el basquetbol mexicano es la del 30 abril, "éste sería un plazo ideal, porque sabemos que si logra resolverse esto mucho antes es mejor, pues podría darse paso a iniciar el proceso para elegir a un nuevo presidente de federación en el basquetbol mexicano”.
Al preguntársele sobre qué es lo que pasaría si para esa fecha límite no hubiera visos de arreglo alguno, Muratore destacó, "preferimos ser optimistas, pues sabemos que lamentablemente puede ocurrir que alguna de las partes o alguno de los implicados no quiera arreglar el tema y lo lamentaremos”.
Acotó que en caso de que se llegar a un acuerdo, no necesariamente el presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), Modesto Robledo Robledo, debe quedar como presidente del organismo rector del basquetbol en México.
Muratore explicó que, "lo que deseamos es llegar al mes de enero del 2014, con un dirigente a un Gran Congreso Nacional, en donde se llevarían a cabo las elecciones para elegir al que sería su dirigente por los próximos cuatro años”.
El titular de FIBA América, dejó en claro que el organismo a su cargo no desea imponer a nadie, "queremos ser leales, todo va a salir de un consenso, nos han hecho un llamado a la mesa de pláticas y hemos asistido, queremos ser optimistas porque entendemos que esto es algo que se tiene que solucionar y pondremos todo nuestro empeño para que esto tenga arreglo”.
Recalcó que salió muy contento de la reunión que sostuvo con el Director General de Conade, pues destacó el hecho de que hay una gran intencionalidad de ambas partes, para hallar una solución a este problema, "ahora lo que tenemos que hacer es elaborar un plan de trabajo y buscar que todos estén conscientes de esto".
Finalmente, dijo que como era de esperarse hay posiciones encontradas, "además que hay mucha gente ofendida de un lado y de otro” y dijo que todas las partes involucradas deben mostrar tener la intencionalidad de querer solucionar esta situación.
"Y que en el aspecto judicial, se debe esperar a que se den las resoluciones finales, por parte de los magistrados que llevan este asunto”, finalizó.