SALVADOR RODRÍGUEZ
El boxeo mexicano no será el mismo en el futuro si no echa mano de la ciencia. Ángel Hernández, preparador físico de peleadores de la talla de Juan Manuel Márquez o Hernán ‘Tyson’ Márquez, asegura que es necesario olvidarse ya de la deshidratación y aquellas cosas que ponen en riesgo la vida de los peleadores, pues la ciencia ya tiene otras soluciones.
De acuerdo con el preparador capitalino, los sacrificios casi mortales de los peleadores son cosa del pasado. Lo de hoy es estudiar los porcentajes bioquímicos, estudiar sus necesidades y ayudar a marcar el peso, aumentar su fuerza, mejorar su recuperación y hasta permitirle desarrollar su técnica con mayor velocidad.
"No es posible que haya atletas que tengan que bajar ocho kilos en cuatro días, me da pena decirlo, pero hay entrenadores que han creado sistemas mediocres e ignorantes, que ponen en riesgo la salud del peleador, llevándolos al borde de un preinfarto o coágulo”, expresó Hernández durante una entrevista con RÉCORD, mientras entrena al ‘Dinamita’ Márquez para su pleito en abril próximo.
"(En México) estamos atrasados, fácilmente unos 20 años, lo importante es dar a conocer que el boxeo ha cambiado, la ciencia va evolucionando, se hacen investigaciones y, con base en ello, se dan los resultados. Se han hecho estudios nuevos sobre cómo se acumula el ácido láctico, qué hay que hacer para erradicarlo y, lógicamente, todos esos pequeños fundamentos tienes que incluirlos en la preparación”, explicó Hernández.
Para el graduado en ciencias deportivas por la Universidad de Texas A&M, es necesario acabar con los mitos de que las pesas no sirven, pues se puede desarrollar fortaleza implacable sabiendo recuperar al atleta sin descuidar sus porcentajes químicos.
"Desgraciadamente, los preparadores físicos de antes tenían un concepto diferente, no involucraban pesas, ejercicios específicos de alto rendimiento que no nada más te ayudan en tu preparación física, sino que reactivan fibras muy importantes en el boxeo. Hay que checar en cada peleador los parámetros bioquímicos”, indicó.
Este sistema, dijo Hernández, le ha permitido a sus ‘muchachos’ conquistar seis coronas mundiales en dos años. "Por lo pronto estamos en exclusividad con los dos Márquez, uno (Juan Manuel), ya vimos lo que le hizo a Manny Pacquiao; mientras que el otro (el ‘Tyson’) será el futuro del boxeo mexicano”, sentenció.