REDACCIÓN RÉCORD
El gremio político mostró su inconformidad por la censura que la Federación Mexicana de Futbol impuso este viernes a RÉCORD, tras la petición del club Guadalajara realizada al organismo para que los 17 equipos restantes apoyaran el veto hacia el mismo diario.
Políticos como Xóchitl Gálvez, Pedro Vázquez y Salvador Vázquez expresaron su inconformismo por la censura impuesta.
Xóchitl Gálvez, ex candidata a la gubernatura de Hidalgo
Nunca he estado de acuerdo en ningún tipo de censura, ni en el deporte, ni en la política.
Diputado Pedro Vázquez, coordinador de los Diputados Federales del Partido del Trabajo
"Es totalmente inadmisible e inaceptable el que se pretenda censurar”,
Mario Patrón, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF
"Es obligación de las autoridades del Estado asegurar que no exista la censura previa, la censura permitida por el Estado es una violación a los derechos fundamentales”
Salvador Caro Cabrera, Diputado Federal del PRI con licencia, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y de Juventud y deporte
"Se está violando la libertad de prensa y la libertad a informarse de los mexicanos de manera indirecta toda vez que está postura arbitraria busca la superposición de intereses particulares sobre el derecho legítimo de un medio de comunicación. Es una actitud reprobable y condenable. Este tipo de boicot sustituye las viejas prácticas de esconderle el papel o negarle la publicidad a medios de comunicación con el fin de castigarlos e influir en sus contenidos y líneas editoriales”
Abraham González Uyeda, Diputado del PAN de Jalisco, ex subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación
"Ante los malos resultados de un equipo o la crítica que puedan tener algunos medios no son razón para ejercer un veto, porque no es una crítica en términos personales sino a los propios resultados que ha tenido un deporte que es el más popular. No deberían de fijarse sólo en la crítica de los medios, sino la de nosotros los aficionados estamos viendo sobre el rendimiento de los equipos. Es mucho más que grave. El diario refleja no su opinión personal sino captan la voz de lo que la gente piensa y no tiene oportunidad de expresarse públicamente.
"Debemos estar abiertos a la crítica cuando nuestras actividades son de carácter público. Se requiere de tolerancia, entender que no todo mundo piensa como uno cree”
"Los resultados son evidentes, los estadios están cada vez más vacíos, no emocionan a sus aficionados y los ratings van bajando en la televisión. Antes la gente peleaba por ir a partidos, hacía filas uno o dos días por un boleto y hoy llegas a medio tiempo y hay boletos. Un veto como éste es cerrar los ojos ante lo evidente”
Mariana Fernández, Diputada del PRI en Jalisco, presidenta de la Comisión de juventud y deporte
"Es muy grave la postura que está tomando este organismo porque es un atentado contra la libertad de expresión que tenemos todos los mexicanos y nos la otorga la Constitución. Se debe respetar las opiniones de todos los medios sobre todo en el tema de futbol mexicano que es el deporte más visto en el país. Es lamentable que en pleno 2012 se hagan estas prácticas autoritarias que atentan contra el derecho de expresarse todas las personas. Si a la gente que te critica la mandas callar, ¿en qué época vivimos?”
Jesús Casillas, Diputado del PRI en Jalisco, presidente de la comisión de puntos constitucionales
"Es una actitud intolerante, ilegal y arbitraria. Parece ciencia ficción que un organismo al limitar a un medio de comunicación para ejercer su derecho a informar, no deja de ser un abuso y una actitud digna de un régimen autoritario y es reprobable que en estos tiempos se den estas conductas. Se paga un boleto y el derecho a informarse y coartar a un medio de comunicación para ejercer el derecho a imprenta consagrado en el artículo sexto constitucional, además de violatorio a la ley no deja de sorprender. La Federación debe propiciar el entendimiento y permitir que los aficionados estén bien informados, no se vale que se trate de censurar y limitarlo, no es la forma de actuar de una persona con sensibilidad e inteligencia, no está de acuerdo con estos tiempos, es gravísimo”