Obligan a Rafael Nadal a cambiar su domicilio fiscal

|
AP
| 19 Feb, 2012

AGENCIAS

La Agencia Tributaria de España obligó al tenista Rafael Nadal a cambiar la sede de sus sociedades del País Vasco, norte de España, a las Islas Baleares, donde nació y reside, a fin de evitar beneficios fiscales, reveló este domingo el diario El País.

Reveló que desde 2005 Nadal pudo ahorrarse una elevada cantidad de dinero en concepto de impuestos de la que realmente le correspondería si tributase en Manacor, en la isla mediterránea de Mallorca, su isla natal.

Según esta información, en diciembre pasado los inspectores de Hacienda y el asesor fiscal de Nadal llegaron a un acuerdo para el traslado de las sociedades a cambio de la regularización del periodo 2005-2011.

Las sociedades han producido unos beneficios del entorno de 56 millones de euros (casi 73 millones de dólares) y sólo ha pasado por el 1.0 por ciento en impuestos.

"La ley es clara: el domicilio social debe estar donde se desarrolle la actividad y la gestión. Rafael Nadal es un gran deportista y gana su dinero honradamente. Le han asesorado mal porque sus sociedades nunca debieron estar aquí”, dijo una fuente de la Hacienda española.

Expuso que fuentes de la familia Nadal han evitado dar cifras sobre las operaciones de las sociedades, pero aseguran que hay un cumplimiento total en el pago a Hacienda.

El diario español precisó que se estima que en Guipúzcoa hay unas 100 sociedades que lograron privilegio fiscal en régimen especial para este tipo de sociedades en esa provincia y las de Nadal estaban en ese grupo.

Se trata de las sociedades de promoción empresarial: Debamina SL, Goramendi Siglo XXI y Aspemir SL, cuyo objeto social es el fomento, promoción y participación en empresas.

De Debamina SL, sostuvo que es la principal, cuyo titular es Senastián Nadal, padre del tenista, quien tiene el 99.35 por ciento del capital, y a través de las cuales se gestiona a Aspemir SL, la que a su vez controla Goramendi Siglo XXI.