AP
Gael Monfils sorprendió el viernes a Rafael Nadal al vencerle 6-3 y 6-4 en las Semifinales del Abierto de Qatar, que inesperadamente deparó una definición francesa con Jo-Wilfried Tsonga tras el abandono de Roger Federer del torneo por espasmos en la espalda.
Monfils, quien apenas tenía una victoria ante el español Nadal en los nueve partidos anteriores que habían disputado, comenzó afilado con un buen primer set y su despliegue para cubrir todos los rincones de la cancha.
Un quiebre de servicio le permitió a Monfils irse arriba 4-2 en el primer set. Nadal se repuso y se adelantó 4-1 en el segundo parcial, pero Monfils reaccionó y ganó 16 de 21 puntos —algunos con acrobáticas voleas— para irse arriba 5-4 y cerrar el partido cuando el número dos del mundo mandó afuera una devolución.
La Semifinal Nadal-Monfils quedó eclipsada tras el anuncio de Federer, quien media hora antes de su duelo contra Tsonga optó por retirarse. El 16 veces campeón del torneos del Grand Slam dijo que no se pudo recuperar de la molestia en la espalda que padeció tras haber vencido al italiano Andreas Seppi en tres sets el jueves.
Federer, quien buscaba un cuarto título en Doha, se disculpó con los organizadores, pero señaló que no quería arriesgarse a una lesión más grave previo al Abierto de Australia que arranca el 16 de enero.