Mexicanos, por más boletos olímpicos en el Mundial de Clavados

|
MEXSPORT
| 20 Feb, 2012

GABRIELA RODRÍGUEZ

Con más de 220 deportistas, procedentes de 40 países, este lunes dará inicio la décimo octava edición de la Copa del Mundo de Clavados, que se llevará a cabo del 20 al 26 febrero en el Centro Acuático Olímpico, en Londres, evento en el que el equipo mexicano buscará aumentar el número de boletos conseguidos, así como familiarizarse con la fosa de clavados, donde buscarán la gloria olímpica en meses próximos.

Esta competencia representa, además, la última llamada para la conquista de plazas de cara a los próximos Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo a partir del 27 de julio y hasta el 12 de agosto próximo en la capital inglesa, la cual se encuentra prácticamente lista para albergar las competencias.

Y entre los nacionales que buscan con todo el pase olímpico se destaca el yucateco Rommel Pacheco, quien, a diferencia del ciclo olímpico anterior –para los JO de Beijing 2008 ya tenía su pase–, ha tenido muchas dificultades para superar a sus compañeros de equipo, y en este evento habrá una auténtica lucha sin cuartel entre él y Germán Sánchez, quien también está deseoso de representar a México en la cita londinense en la plataforma de 10 metros.

De la misma manera, Laura Sánchez y Paola Espinosa buscarán el pase a la justa veraniega en los sincronizados de trampolín de tres metros, aunque la sudcaliforniana se enfocará más en el pase a clavados sincronizados de 10 metros junto a la joven Alejandra Orozco, de apenas 14 años de edad.

Cabe señalar que en esta prueba, hace cuatro años, Espinosa consiguió el bronce junto con Tatiana Ortiz, quien ahora sólo buscará un lugar en plataforma pero de manera individual.

El equipo mexicano de clavados lleva en sus filas a la veracruzana Dolores Hernández, quien está en la primera oportunidad de acudir a unos Juegos Olímpicos; sin embargo, sabe de lo complejo, porque en la Copa del Mundo estará ante grandes figuras mundiales como las chinas, rusas y australianas.

Y los mexicanos que tendrán la posibilidad de subir al podio desde el primer día de actividad son Yahel Castillo y Daniel Islas, quienes desde las primeras horas de este lunes –en la madrugada– ejecutaron sus clavados en el trampolín de 3 metros sincronizado y aspiraban a mantener los buenos resultados para México en esta prueba.

En el calendario de actividades, ocho eventos están en el programa para esta justa: trampolín de 3 metros y la plataforma de 10 metros, ambos en individual y sincronizado tanto para hombres como para mujeres, quienes clasificaron después de sus buenas participaciones en el décimo cuarto Campeonato Mundial de Shanghai 2011 y el título continental, avalados por la Federación Internacional de natación (FINA).

De las pruebas individuales, clasificarán a Juegos Olímpicos 18 de los 34 participantes, mientras que en los eventos de sincronizado, cuatro de los ocho equipos serán seleccionados.