AGENCIAS
El diestro aguascalentense Joselito Adame se alzó hoy como el máximo triunfador de la corrida 17, de la Temporada Grande 2011-12, en la Plaza México, tras cortar dos merecidas orejas, por una del español José María Manzanares.
En esta tarde alternó también el experimentado matador capitalino Eulalio López "El Zotoluco", quien a pesar de regalar un astado y mostrar mucho valor y voluntad, se fue con las manos vacías.
Se lidiaron ejemplares de la ganadería de Julián Hamdán, todos de impecable presencia, pero con un juego bastante irregular y por momentos débil, lo que complicó la tarde. Hubo uno más de Montecristo, aceptable en general.
Abrió "El Zotoluco" con "Libanés" de 500 kilos, con el que mostró mucha variedad con la capa y muleta, en una labor de empeño y valor, ante un toro de poco juego al que explotó al máximo. Luego de batallar, despachó con espadazo y salió al tercio.
Con "Corazón de azúcar" de 503 kilos, "El Zotoluco" pasó apuros y trabajos, luego que el burel se negó a pasar y a regatear las embestidas, al llevar la cara en alto y poner en peligro al torero, quien se sobrepuso con voluntad. Dos pinchazos para irse con palmas.
Regaló a "Cumplido" de 470 kilos y de Montecristo, con el que se jugó la vida ante un ejemplar bravo, pero poco emotivo y al que le hizo faena con temple y valor. Luego del peligro que corrió, "Zotoluco" mató de espadazo y descabelló y se fue con protestas.
Joselito lidió a "Sangre de mi sangre" de 485 kilos, con el que lució con capote, banderillas y muleta, en una faena completa y valiente, en la que batalló y sudó de más ante un complicado ejemplar, que no le permitió muchas libertades.
Luego de una faena variada y valiente en la que se entregó, Joselito Adame, malogró su labor con la espada, ya que al dejar una estocada trasera y dos descabellos, se llevó una salida entre más aplausos que protestas.
Con "Vida mia" de 505 kilos, Adame mejoró en los tres tercios, en especial con la capa y luego con las banderillas, al dejar tres pares temerarios y lucidos. Con la muleta hilvanó un trasteo meritorio y templado en el que se ganó al público por su valor y entrega.
Luego de gustarse y gustar, Joselito Adame dejó un espadazo en todo lo alto y después un descabello certero, para recibir la petición general del público y obtener así las dos merecidas orejas, para alzarse como el máximo triunfador.
Manzanares batalló y sufrió con "Don René" de 499 kilos, con el que poco pudo lucir a pesar de mostrar varios valientes intentos, los cuales agradeció el público. Tras un trasteo meritorio, mató con pinchazo y estocada recibiendo para salir al tercio.
Con su segundo, "Aquí y ahora" de 516 kilos, Manzanares logró otra labor de empeño y valor, sin embargo, de nada le sirvió ya que el burel decidió no colaborar. Despachó rápido con espadazo trasero y se llevó palmas.
Regaló a "Radio Mil" de 480 kilos, con el que mostró mayor decisión y voluntad en aras de triunfar, con una faena meritoria y valiente, en la cual obligó a su rival a pasar varias veces con lentitud y repetición, para rematar con temple. Un espadazo fue suficiente para recibir una oreja.