AGENCIAS
El policía que dirigía la investigación del caso de Oscar Pistorius, el detective Hilton Botha, quien declaró como testigo de la acusación contra el corredor sudafricano, tiene pendientes siete cargos de intento de asesinato, informó la agencia local de noticias Sapa.
"Sí, es un caso con siete cargos de intento de asesinato", explicó sobre Botha el portavoz policial de la región sudafricana de Gauteng, en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria, Neville Malila, citado por Sapa.
Botha fue acusado por primera vez en 2009, pero los cargos se retiraron provisionalmente, y el asunto se transfirió a la fiscalía, según la fuente. "Ayer la fiscalía nos informó de que (Botha) va a ser acusado", agregó Malila. El juicio se celebrará previsiblemente en mayo próximo.
El portavoz policial de Gauteng precisó que Botha habría disparado contra un minibús, que transportaba siete viajeros, para tratar de detenerlo.
El detective investigaba el supuesto asesinato de Pistorius a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, hallada muerta en la casa de Pretoria del atleta con varios disparos en su cuerpo en la madrugada del pasado jueves.
Botha, que llegó al lugar del crimen alrededor de la 04:15 hora local del jueves pasado, declaró como testigo ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, llamado por el fiscal para que apoyara ante el juez su oposición a la libertad provisional para Pistorius.
El magistrado preguntó a Botha si creía que alguien conocido mundialmente como el atleta paralímpico intentaría huir del país, a lo que éste replicó que "es posible".
Además, según el agente, dos vecinos aseguraron como testigos a la Policía haber escuchado gritos y una discusión acalorada en la casa de Pistorius, poco antes de que el atleta disparara su pistola.
Esa declaración contradice la versión que este martes dio Pistorius, de 26 años, quien relató que la pareja cenó y se fue a dormir antes de que un ruido despertara al corredor, quien pensó que un intruso había entrado en el baño y efectuó varios disparos contra la puerta sin reparar en que su novia se encontraba dentro.
Luego de estas acusaciones, la comisionada de la policía nacional, Riah Phiyega, designó al teniente general Vinesh Moonoo, considerado el mejor del país, para hacerse cargo del caso.
Después de aplazarse en tres ocasiones, está previsto que el tribunal se pronuncie este jueves respecto a la concesión de libertad bajo fianza a Pistorius, quien ha pasado siete noches bajo custodia policial.
Nike suspende contrato
La firma Nike suspendió su contrato con el atleta sudafricano Oscar Pistorius, detenido en Pretoria por el presunto asesinato de su novia.
"Nike ha suspendido su contrato con Oscar Pistorius. Consideramos que deben concederse todas las garantías procesales a Oscar Pistorius y seguiremos atentamente la evolución de la situación", señala la empresa estadounidense en un comunicado.??
El pasado jueves, el mismo día en que el atleta paralímpico fue detenido, Nike ya retiró de su página web una publicidad protagonizada por él. En este anuncio se leía sobre una imagen de Pistorius la frase "I am the bullet in the chamber" ("Soy la bala en la recámara").??
Reunen evidencia
La Policía de Sudáfrica reveló que sus agentes hallaron dos cajas de testosterona y agujas en el dormitorio de Oscar Pistorius, pero el abogado defensor dijo que se trataba de un "remedio herbal" y no de una sustancia prohibida.
El detective Hilton Botha hizo la revelación durante una audiencia judicial que decidirá si el atleta, acusado de homicidio premeditado en la muerte a tiros de Reeva Steenkamp, tiene derecho a la libertad bajo fianza.
Sin embargo, Medupe Simasiku, un vocero de la fiscalía nacional de Sudáfrica, dijo que es muy prematuro para identificar la sustancia, y que todavía la analizan en un laboratorio.
El abogado de Pistorius, Barry Roux, comentó que "no es un esteroide y no es una sustancia prohibida". Roux acusó a la Policía de "tomar cada pieza de evidencia y tratar de extraer la connotación más negativa posible y presentarla al tribunal".
Por otra parte, el Tribunal de la Magistratura de Pretoria volvió a posponer su decisión sobre la libertad bajo fianza para el atleta sudafricano por el supuesto asesinato de su novia.
El juez Desmond Nair citó este jueves a las partes para retomar la sesión, citandodo como testigo por la fiscalía al policía y al jefe de la investigación del caso, Hilton Botha.
Una controversial recreación gráfica fue dada a conocer en Sudáfrica en donde presenta los últimos momentos de Reeva Steenkamp, según la publicación, Pistorius habría hecho el primer disparo en la recamara y los tres siguientes en el baño de la casa del atleta.
Pistorius se defiende
Pistorius, aseguró, en su comparecencia ante el juez, que confundió a su novia, Reeva Steenkamp, con un supuesto ladrón.
"Pensé que Reeva estaba dormida", declaró.
Pistorius asegura que escuchó un ruido que provenía del cuarto de baño y que, por miedo, no decidió encender la luz y como en el pasado recibió amenazas de muerte, decidió tomar la pistola que tenía debajo de la cama.
Siempre según su relato, Pistorius empuñó la pistola y gritó al ladrón para que se fuera de la casa y a Steenkamp para que llamase a la policía.
"Pensé que seguía en la cama", insistió. El atleta dijo que se sentía vulnerable, tanto por él como por su novia, porque no llevaba puestas las prótesis en ese momento, por eso empezó a disparar a la puerta del baño. Después comprobó que Steenkamp no estaba en la cama. Fue ahí cuando dedujo que podía estar en el baño.
Durante su relato explicó que empezó a gritar pidiendo ayuda, se colocó entonces su prótesis y utilizó un bate de beisbol para abrir la puerta. Fue entonces cuando, según su versión, encontró a Steenkamp, aún viva. "Intententé reanimarla, pero murió en mis manos", sostuvo.
El abogado defensor aseguró que puede mostrar al tribunal ejemplos de "maridos que disparan a sus mujeres o a sus hijos por accidente" a través de una puerta cerrada, tal y como, según el fiscal, hizo Pistorius contra Steenkamp a través de la puerta del baño.
La familia de Pistorius durante la comparecencia del Atleta
Además, Roux se preguntó cómo sabe la fiscalía, si no había testigos, que Pistorius se puso sus dos prótesis de carbono en las piernas para cruzar la habitación caminando, perseguir y disparar a su novia, como sostuvo la acusación.
Una controversial recreación gráfica fue dada a conocer en Sudáfrica en donde presenta los últimos momentos de Reeva Steenkamp, según la publicación, Pistorius habría hecho el primer disparo en la recamara y los tres siguientes en el baño de la casa del atleta.
Despiden a Reeva Steenkamp
Reeva Steenkamp fue cremada en una ceremonia privada el martes pasado.
Familiares y amigos se congregaron dentro del crematorio para rendir tributo a la graduada de leyes, modelo y naciente estrella de reality que murió en la casa de Pistorius en las primeras horas del Día de San Valentín.
Los padres de Reeva, Barry y June Steenkamp, abrazaron a otros dolientes tras la ceremonia, que fue cerrada al público y la prensa por deseos de la familia. Desde afuera se podía escuchar cantos y los reporteros esperaron a poca distancia fuera de la entrada del Victoria Park Crematorium.