La federación rusa de pista y campo fue suspendida provisionalmente por el organismo rector mundial, lo que margina al país de las competencias internacionales por tiempo indefinido y podría dejarlo fuera de los Juegos Olímpicos del próximo año.
La sanción fue aprobada con votación de 22-1 durante una teleconferencia entre los 27 miembros de la junta de la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, convocó a la reunión después que Rusia fue acusada de implementar un amplio programa de dopaje patrocinado por el estado, según un informe publicado por una comisión especial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La suspensión tiene efecto inmediato, y prohíbe que atletas rusos compitan en cualquier evento internacional de pista y campo hasta que el país pueda demostrar que tiene la situación del dopaje bajo control. Esta es la primera vez que la IAAF suspende a todo un país por casos de dopaje.
A nueve meses de los Juegos de Río, la gran interrogante es si el equipo ruso podrá competir. Algunos dirigentes olímpicos han dicho que Rusia debe tener suficiente tiempo para implementar las medidas necesarias para estar en la justa, que se disputará del 5 al 21 de agosto.
En un fallo relacionado, la AMA determinó que la agencia antidopaje rusa no cumple con el reglamento internacional, y también señaló que el equipo de pista y campo del país quizás no sea el único que ha incurrido en dopaje masivo.
Un comité de la AMA analizó el informe publicado por el panel independiente, y también otorgó a la agencia antidopaje rusa, conocida como RUSADA, la oportunidad para responder.
Si la junta de la AMA declara que RUSADA no cumple con su reglamento, podría costarle a Rusia la oportunidad de albergar eventos internacionales. El país tiene previsto organizar el mundial juvenil de atletismo el próximo año, entre otras competencias.