Hermano de Pistorius enfrenta cargo por homicidio

Pistorius abandona la corte | EFE
|
| 25 Feb, 2013

AGENCIAS

El hermano del atleta con doble amputación Oscar Pistorius enfrenta un cargo de homicidio culposo por una muerte en un accidente vial en 2010, reveló el abogado de la familia.

El abogado Kenny Oldwage no dio detalles del caso que enfrenta Carl Pistorius, pero la revelación muestra que la familia tiene más problemas de los que se pensaba, después que Oscar fuera acusado de asesinato premeditado en la muerte a disparos de su novia, Reeva Steenkamp, el 14 de febrero.

De acuerdo con informes de medios locales, Carl Pistorius supuestamente estuvo involucrado en un accidente con una mujer motociclista y se suponía que debía comparecer en un tribunal el jueves pasado, cuando su hermano Oscar acudía a una audiencia para definir si se beneficiaría de la libertad bajo fianza.

Oscar Pistorius recibió efectivamente la libertad bajo fianza el viernes y su hermano Carl fue visto conduciendo a la casa de su tío Arnold el domingo por la madrugada en Waterkloof, un suburbio adinerado de Pretoria, la capital del país, donde Oscar vive ahora.

Los problemas en torno a su hermano mayor son un nuevo giro en un caso que ha paralizado a Sudáfrica y ha generado mucha atención mundial. La revelación del cargo de homicidio culposo causó revuelo inmediatamente.

Cabe recordar que Oscar Pistorius, acusado de haber asesinado a su novia, Reeva Steenkamp, agradeció este sábado a todos los que rezan por su familia y la de la joven, luego de haber sido liberado.

"Gracias a toda persona que reza por las dos familias, Osca" (Oscar)", indica un mensaje publicado en Twitter, que constituye al primera reacción pública de Pistorius, de 26 años, desde la muerte de Steenkamp.

Oscar Pistorius pagó su fianza y salió libre tras escuchar el veredircto del juez, por lo que enfrentará el juicio en libertad por el asesinato a tiros de su novia Reeva Steenkamp el Día de San Valentín.

Después de cuatro días de audiencias, el magistrado Desmond Nair deliberó durante casi dos horas antes de anunciar su decisión de conceder la fianza al famoso atleta con las piernas amputadas.

Nair impuso una fianza de 113 mil dólares, de los que Pistorius tuvo que pagar 11 mil 300 dólares como anticipo, además de tener que demostrar que tenía disponible el resto del dinero. El magistrado indicó que el velocista olímpico y paralímpico tiene que entregar sus pasaportes y cualquier arma de fuego que posea.

A continuación, mostramos el audio del momento en el que el Juez otorga el privilegio al atleta paralímpico:

Pistorius no puede salir del distrito de Pretoria sin permiso de su oficial supervisor, indicó el magistrado. Tampoco puede regresar a su casa, donde ocurrió la muerte de Steenkamp. La decisión del juez se debió a que consideró que el atleta no representaba riesgo de escaparse del país y a que no era considerado un peligro para cometer más actos de violencia..

La próxima audiencia judicial es el 4 de junio. Pistorius abandonó el tribunal en una camioneta Land Rover plateada, sentado en el asiento trasero, una hora después que le magistrado impuso las condiciones de la fianza.

También se supo que Pistorious podría reinciar el mismo lunes sus entrenamientos de nueva cuenta bajo el cuidado de su mentor, Ampie Louw, aunque se sabe que canceló todas sus carreras y no podrá competir.

"Todos estamos satisfechos porque Oscar recibió fianza, pero al mismo tiempo seguimos de luto con la familia de Reeva por su muerte", comentó el tío de Pistorius, Arnold Pistorius. "Como familia, creemos en la versión de Oscar sobre lo que pasó esa noche trágica, y sabemos que esa es la verdad y que prevalecerá en el juicio", añadió.

Nair dijo que la declaración jurada de Pistorius, en la que ofrece su versión de los hechos sobre el tiroteo en la madrugada del 14 de febrero, lo ayudó en su solicitud de fianza.

"Su disponibilidad en la declaración jurada, la forma que lo hizo, al presentarla ante el tribunal", expresó Nair. "Llego a la conclusión que merece quedar libre bajo fianza".

Los familiares y seguidores de Pistorius gritaron "¡sí!" cuando el magistrado anunció su fallo.

El letrado de la defensa, Barry Roux, aseguró que la discapacidad física de su cliente, que tiene las dos piernas amputadas y corre con dos prótesis de carbono, le impediría escaparse.

"Sus piernas necesitan mantenimiento médico constante y necesita atención médica para su estómago", afirmó la defensa.

"Si el solicitante vive en Sudáfrica con sus prótesis puede vivir en cualquier parte", replicó el fiscal.

La defensa aseveró que la fama mundial de Pistorius le impediría esconderse en cualquier país y Nel mencionó el ejemplo del famoso fundador de Wikileaks, Julian Assange, perseguido por la Justicia de Suecia y el Reino Unido y que vive refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Infografía especial RÉCORD

La Fiscalía insiste en su versión de que Pistorius es culpable de "asesinato premeditado", mientras que la defensa sostiene que el velocista disparó a su novia -de 29 años y hallada muerta en la casa de Pretoria del atleta en la madrugada del pasado día 14- a través de la puerta cerrada del baño pensando que era un ladrón.

Tras cinco días de vista sobre su libertad bajo fianza, el atleta sabrá si espera el juicio en libertad o en la cárcel.