AP
Prince Fielder y los Tigres de Detroit pactaron el martes un contrato por nueve años y 214 millones de dólares, informó el martes una persona al tanto de las negociaciones.
La persona, que pidió no ser identificada debido a que las negociaciones seguían en marcha, dijo que la concreción del acuerdo sólo depende de que el toletero se someta a los exámenes médicos de rigor. CBS informó primero sobre el contrato.
Detroit, que viene de una temporada en la que perdió ante Texas en la serie de campeonato de la Liga Americana, busca tapar el hueco dejado por la lesión en la rodilla que sufrió el toletero venezolano Víctor Martínez. Hace una semana, el equipo anunció que el bateador designado y receptor podría perderse toda la campaña 2012.
Fielder juega la primera base, la misma posición del astro venezolano Miguel Cabrera, quien podría mudarse a la antesala. Además, alguno de los dos podría ser el bateador designado.
El padre de Fielder, Cecil, fue una estrella de Grandes Ligas con los Tigres cuando regresó del beisbol japonés a Estados Unidos, y conectó 51 jonrones con Detroit en 1990.
Entrevistado por la radio MLB Network de SiriusXM, Cecil Fielder dijo que estaba "conmocionado" por la novedad.
"El ha estado en Detroit la mayor parte de su vida cuando era chico así que creo que estará cómodo", dijo y se refirió al dueño del equipo, Mike Iltich: "Sé que el señor Ilitch debe estar entusiasmado porque ha querido a este chico desde que era pequeño, así que por fin logró su deseo".
Con Cabrera y Fielder, Detroit comenzará esta temporada con dos jugadores menores de 30 años que tienen al menos 200 cuadrangulares en su carrera. De acuerdo con STATS LLC, eso sólo ha ocurrido una vez con anterioridad. En el arranque de la temporada 1961, los Bravos de Milwaukee contaban con Eddie Matthews, de 29 años y con 338 jonrones, y Hank Aaron, de 27 y con 219 jonrones.
Fielder batea como zurdo, mientras que Cabrera es derecho.
Varios equipos expresaron interés en el inicialista de 27 años, quien había jugado toda su carrera con Milwaukee. Fielder visitó Texas y los Nacionales de Washington también estuvieron involucrados en negociaciones.
El robusto toletero conectó .299 con 38 jonrones y 120 remolcadas la campaña pasada y ha sido elegido en tres ocasiones al Juego de Estrellas.
Fielder tiene promedios de 40 cuadrangulares y 113 impulsadas por temporada los cinco últimos años. También ha jugado en al menos 157 partidos en cada una de las seis últimas campañas.
El contrato es apenas el cuarto que supera los 200 millones de dólares en la historia del beisbol, detrás del acuerdo de Alex Rodríguez por 275 millones y 10 años con los Yanquis; el del mismo Rodríguez por 252 millones y 10 años con los Rangers; y el que el dominicano Albert Pujols firmó el mes pasado con los Angelinos de Los Ángeles por 10 años y 240 millones.
Entre los jugadores activos, su salario promedio anual de 23,78 millones de dólares sólo es superado por Rodríguez (27,5 millones), Ryan Howard (25 millones), Cliff Lee y Pujols (ambos 24 millones).
Con Fielder en la plantilla, los Tigres calculan que comenzarán la temporada 2012 como favoritos para repetir su título de división y con la mira puesta en ganar la primera Serie Mundial del equipo desde 1984.