AP
El chileno Fernando González, que llegó a ser quinto en el ranking mundial de la ATP y es el máximo medallista olímpico del país, anunció el jueves su retiro del tenis profesional.
En una sorpresiva rueda de prensa, González dijo que ya "fueron meses muy duros para mí, en los cuales me di cuenta de que no tengo la energía que necesito ni estoy dispuesto a hacer todo lo que tengo que hacer para estar donde quiero estar. Ante el respeto que mi actividad merece, decidí dar un paso al costado".
Al explicar las causas de su alejamiento, González, uno de los más queridos deportistas chilenos, explicó que "esto ha sido por respeto a mi trayectoria y por eso he decidido dar un paso al costado y retirarme del tenis profesional. El tenis me ha dado unas vivencias increíbles, conocí mucha gente admirable, maravillosa, experiencias al límite".
Los últimos años vivió aquejado por dolores de espalda, que no cesaron luego de una cirugía.
Descartó que en el retiro haya influido su temprano abandono del torneo ATP del vecino balneario de Viña del Mar. Precisó que la decisión estaba tomada desde hace tres semanas.
Actualmente está en el lugar 268 del escalafón mundial.
"Quizás muchos de ustedes van a ver esto como un final, yo prefiero verlo como un nuevo comienzo", agregó, visiblemente emocionado.
El tenista, de 31 años, señaló que "siempre dije que iba a jugar hasta los 30 años, y llegaron muy rápido".
Precisó que su retiro se concretará el próximo mes, en el Masters de Miami. Explicó por qué no se retiró en el ATP de Viña del Mar: "Si lo hacía en Viña no iba a poder soportar la carga emocional de despedirme del público chileno".
González tuvo numerosos problemas de lesiones en 2011 y este año no arrancó mucho mejor. Regresó a las canchas en abril pasado, después de permanecer ocho meses inactivo tras una operación en una cadera.
En septiembre jugó por última vez representando a Chile en el repechaje por el Grupo Mundial de la Copa Davis, frente al italiano Fabio Fognini, pero tuvo que retirarse por un desgarro miofacial en el muslo izquierdo, y a comienzos de febrero participó en el ATP de Viña del Mar.
La carrera del ex número uno chileno se extendió por 13 años, durante los cuales ganó 11 títulos ATP y tres medallas olímpicas, la de oro, de plata y la de bronce.
Sobre sus rivales más difíciles nombró a "(Roger) Federer, por algo me ganó tantas veces... no sabías con qué te iba a salir. Y (Rafael) Nadal también, que es una de las (grandes) mentes de la historia del tenis".
José Hinzpeter, presidente de la federación chilena de tenis, lamentó el retiro del "Bombardero de la Reina", apodo que se ganó por su potente derecha y por el barrio santiaguino de donde es oriundo. "Pensábamos que podíamos contar con él un poco más".
"Fernando va a quedar en las páginas lindas de la historia del tenis chileno", agregó.
Respecto a su futuro, González dijo que seguirá ligado al tenis con una fundación para preparar futuros jugadores.
"Quiero seguir muy de cerca en el tenis. La fundación está lista. La decisión está tomada, ya la saben todos. Después del duelo de haber terminado mi carrera, no habrá nada mejor que trabajar en la fundación", agregó.