Federer y Nadal protagonizarán 'Semis' en el Australia Open

FOTO: AP
|
| 24 Ene, 2012

AGENCIAS

El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal vivirán un nuevo capítulo de su histórica rivalidad cuando se enfrenten en las semifinales del Abierto de Australia, luego de superar este martes los cuartos de final.

Federer, quien festejó su partido número mil como profesional, superó al argentino Juan Martín del Potro, último latinoamericano con vida en el torneo, por parciales de 6-4, 6-3 y 6-2 en casi dos horas de juego en la Rod Laver Arena.

Una nueva exhibición de buen tenis ofreció el número tres del ranking mundial, quien conectó puntos importantes en los momentos precisos, cuando Del Potro, undécimo de la siembra y que lo derrotó en la final del US Open 2009, parecía despertar.

Un cómodo 3-0 a favor del "Expreso suizo" marcó el inicio del partido, y aunque "Delpo" reaccionó con un quiebre para nivelar las acciones, el europeo puso de manifiesto su amplia superioridad y con un rompimiento sentenció la primera manga.

A pesar de los 12 errores no forzados que cometió en la segunda, Federer logró tres aces y un rompimiento de servicio en los primeros minutos, que fue definitivo, para imponerse y poner contra las cuerdas al de Tandil.

La misma película protagonizaron en el tercer parcial, con un exnúmero uno del mundo intratable con su servicio en esta manga, pues no permitió ninguna oportunidad de "break" y logró dos para sellar su boleto a semifinales en Melbourne Park.

Federer, que sigue sin ceder un set en el primer Grand Slam de la temporada, continúa su camino en busca del quinto título aquí y el decimoséptimo "grande" en su carrera, aunque su próximo rival será "Rafa" Nadal, uno de sus históricos oponentes en el circuito.

Nadal, segundo de la siembra, tuvo que reponerse a una desventaja inicial para doblegar al checo Tomas Berdych en cuatro mangas, por parciales de 6-7 (5/7), 7-6 (8/6), 6-4 y 6-3, en cuatro horas y 16 minutos de juego en la misma cancha.

Tras apuntarse la disputada primera manga en "muerte súbita", el checo tuvo en sus manos la segunda, pero desaprovechó un punto para set y dio vida al ibérico, quien por la misma vía y mostrando la garra que lo caracteriza igualó las acciones.

Berdych se adelantó 2-0 en el tercero y obligó al mallorquín a reaccionar nuevamente, ahora con cuatro "games" en fila para enfilarse al triunfo, inercia que mantuvo en el cuarto set para imponerse y lograr su boleto a semifinales.

El mallorquín terminó este encuentro con cinco quiebres, seis aces y 30 errores no forzados, por dos, 17 y 56, de manera respectiva, de su oponente.

Federer y Nadal ya se vieron las caras en Australia, en la final que se disputó en 2009 y con victoria para el español, único título que ha logrado aquí; Federer tiene récord negativo ante su oponente en turno, quien ha ganado 17 partidos y suma nueve reveses.