Encuentran más irregularidades en sedes de JP

|
MEXSPORT
| 16 Feb, 2012

ANA BETANCOURT

Llueve sobre los JP. Además de los 500 millones de pesos que todavía se adeudan por la justa panamericana, ayer, una vez más, se dieron a conocer más irregularidades.

Y es que en el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2010, presentado en la Cámara de Diputados, arrojó pagos excesivos en la construcción de varias sedes.

En el documento, presentado por la Auditoría Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados, se destaca como principal irregularidad el pago excesivo de 5.8 mdp por concepto de obra extraordinaria (canchas de futbol y una pista
para trotar), "incluida en el contrato del complejo acuático” (Centro Acuático Scotiabank).

Además, se agregó que el gobierno de Jalisco no pudo acreditar el pago de 100 millones por el último cambio de sede del Estadio de Atletismo, que al final quedó en la Unidad

Ángel ‘Zapopan’ Romero, tras tres intentos fallidos.

Ante ello, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Jalisco, Mariana Fernández, manifestó que más yerros en el manejos de las fi nanzas de los JP seguirán apareciendo.

"Estamos a cuatro meses y es una probadita de lo que estaremos viendo, no se le ha pagado a la totalidad de los constructores que hicieron los estadios de los Juegos Panamericanos”, expuso.

Fernández dijo que es inadmisible que no se pueda tener una cifra exacta de lo que se gastó y en qué, pues, dijo, mientras los organizadores estipulan que el costo total fue de cuatro mil mdp, los diputados de oposición estiman que fue de más del doble de esta cantidad.

Dijo que el día 27 del presente mes, el director del Comité Organizador de Guadalajara 2011, Carlos Andrade Garín, comparecerá ante la comisión que ella preside para ser cuestionado acerca del manejo de recursos.

Además, de acuerdo con Fernández, tampoco se tiene la certeza de dónde se obtuvo el dinero para financiar la justa, ya que no todo se consiguió de acuerdo a patrocinios
de grandes marcas.

"Sabemos que desviaron dinero de las secretarías de Estado para los Panamericanos”, declaró la diputada. Declaró además que si bien González Márquez ha dicho que en caso de no recibir apoyo del gobierno federal para pagar la deuda podrían utilizarse ahorros, resulta contradictorio, pues siempre ha alegado falta de recursos del gobierno estatal.

"Debe pagarse con los ahorros que él tenga, la Federación ya no va a soltar ni un peso más a los Juegos, ya es el presupuesto 2012. Aquí lo raro es que él siempre se queja de que no hay dinero y ahora resulta que sí”.