Djokovic y Murray a Semifinales en Australia

FOTO: AP
|
| 25 Ene, 2012

AP

Incómodo durante casi todo el partido, el campeón vigente Novak Djokovic sacó las fuerzas necesarias para derrotar el miércoles 6-4, 7-6 (4), 6-1 a David Ferrer y así completar un cuarteto de semifinalistas de lujo en el Abierto de Australia.

Como número uno mundial, el serbio Djokovic encabeza el grupo de semifinalistas del cuadro masculino en el Melbourne Park y se las verá con el británico Andy Murray, el cuarto del ránking que eliminó 6-3, 6-3, 6-1 al japonés Kei Nishikori.

En la noche del jueves australiano, Rafael Nadal (2) chocará con Roger Federer (3), la primera vez que los dos astros se miden en una semifinal desde el Abierto de Francia 2005.

Esta es apenas la tercera vez que los cuatro primeros preclasificados acceden a las semifinales del Abierto de Australia, lo que ocurrió previamente en 1988 y 2005.

También es la 14ta vez que la coyuntura se presenta en todos los Grand Slams desde el inicio de la era abierta en 1968, pero es la tercera ocasión en las últimas cuatro grandes citas, incluyendo el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Francia el año pasado.

Djokovic dio la impresión que no estaba bien físicamente, ya que varias veces se frotó la parte posterior de su pierna izquierda y lucía como enfermo en el segundo parcial.

Durante los descansos, se cubrió el rostro varias veces con una toalla. Cuando Ferrer pidió revisar un fallo con el video en el tercer set, el serbio se sentó en la silla de uno de los jueces de línea.

"Tuve suerte de salir bien librado del segundo set. Mentalmente, fue una importante ventaja ponerme arriba por dos sets", dijo Djokovic.

Negó que padezca lesiones: "No tengo problemas físico. Me siento fuerte y muy fresco mentalmente".

"Hoy me costó más respirar, porque tuve la nariz congestionada un poco", dijo Djokovic.
El español Ferrer indicó que no percibió ninguna molestia en Djokovic.

"No me di cuenta. Deben preguntarselo a él, no a mí. Yo le vi correr perfectamente todo el partido. Nada especial", declaró el quinto del ránking.

También reconoció que los cuatro primeros ejercen una clara superioridad sobre los demás.
"Están a un nivel superior. No creo que se pueda reducir el margen", dijo Ferrer. "Están en otro nivel".

El que ahora se puede ver una semifinal Nadal-Federer se debe al hecho que —por primera vez en mucho tiempo— no acaparan los dos primeros lugares del ránking.

Djokovic dijo que presenciará el clásico Nadal-Federer como cualquier fanático del tenis: "Lo voy a disfrutar desde mi sofá. Son dos de los cuatro o cinco grandes de todos los tiempos".

Murray, por su lado, se declaró sorprendido de no tener que medirse con Nadal en las semis.

"Increíble, siempre me tocaba quedar en su llave, en casi todos los Slams", dijo el británico, derrotado en las últimas dos finales en Australia.

Por su parte, la rusa Maria Sharapova y la checa Petra Kvitova se verán las caras en las semifinales luego de que ambas ganaron sus respectivos partidos en parciales consecutivos. Será un duelo entre las finalistas del pasado torneo de Wimbledon, en el que Kvitova se consagró por primera vez en un Slam.

Sharapova venció 6-2, 6-3 a su compatriota rusa Ekaterina Makarova, quien venía de derrotar a la cinco veces campeona Serena Williams en la ronda previa.

Kvitova avanzó a sus primeras semifinales en el Melbourne Park al vencer 6-4, 6-4 a la italiana Sara Errani.

"Obviamente fue una (rival) difícil en Wimbledon", dijo Sharapova. "Está llena de confianza y juega su mejor tenis justo ahora. Ansío jugar contra ella".

Sharapova y Kvitova también mantienen vivas sus esperanzas de ocupar el número uno del escalafón mundial, el cual dejará libre Caroline Wozniacki el lunes luego de perder en cuartos de final ante Kim Clijsters.

Para ello, Sharapova debe repetir su título de 2008 en Australia. Kvitova sólo debe empatar o mejorar la marca de Victoria Azarenka, la única otra jugadora que aún compite esta semana por el lugar de honor en el ránking.