SALVADOR RODRÍGUEZ
Hoy, Daniel Corral es el motivo por el que la gimnasia artística está de nuevo en boca de todos luego de 20 años que un mexicano no toma parte en unos Juegos Olímpicos, y es precisamente este momento que el orgullo de Ensenada, Baja California, quiere aprovechar para abrir una nueva brecha en el deporte tricolor.
Con 22 años recién cumplidos, el ganador de la medalla de oro número 24 para la delegación tricolor en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y ganador del oro en barras paralelas durante el Preolímpico de Londres, asegura en entrevista con RÉCORD que es momento de demostrar que México puede competir al mejor nivel en cualquier disciplina, en cualquier campo.
"Creo que es una de las máximas motivaciones, demostrar que independientemente de que si México no ha sacado buenos golfistas, buenos velocistas, buenos gimnastas, pues que éste sea punto de partida para darle vuelta a las cosas, como alguna vez lo demostraron Lorena Ochoa y Ana Guevara que para mí son un ejemplo a seguir”, confió Corral.
"Actualmente me siento muy contento porque estamos promoviendo al deporte y sobre todo a la gimnasia. Al lado de un equipo netamente mexicano, creo que estamos abriendo las puertas para que las nuevas generaciones se vayan animando a practicar la gimnasia.
"Repito lo del equipo mexicano porque sé que tanto mi entrenador Óscar Aguirre como mi psicóloga Isabel Moreno, mi fisiatra Hugo Meza y mi doctor José Ramón Fernández estamos demostrando que México puede competir con los mejores, que en Baja California hay nivel, que en México hay nivel y eso es lo que más me motiva ahora”, agregó Daniel desde el Club de Gimnasia de Ensenada.
Pero los retos no acaban, y aunque Daniel asegura que llegar a Olímpicos era un sueño, ahora anhela hacer historia y no se achica cuando le preguntan sobre sus posibilidades de medalla. "A Londres voy a mejorar mis propias marcas, las medallas son algo extra, pero claro que hay chance de medalla, quizá es pronto decirlo ahora, pero para ello trabajamos día a día, para cristalizar nuestros sueños”, finalizó.
Charlará con Telésforo
Daniel Corral acepta que muy poco sabe de los otros gimnasta mexicanos que han tomado en una justa olímpica, pero le da gusto que Telésforo Pineda, quien participó en Los Ángeles 1984, ya tuvo contacto con él y espera platicar largo y tendido para escuchar algunos consejos.
"Me contactó Telésforo por Facebook, bueno, primero contactó a mi entrenador Óscar Aguirre y ya después me contactó, espero reunirme antes de irme a las competencias y campamentos de trabajo en Europa y Estados Unidos para escucharle”, comentó el nacido en 1990.