Boxeadores como Pacquiao y Klitschko han perdido en la política

FOTO: AP
|
| 09 Feb, 2012

SALVADOR RODRÍGUEZ

En dado caso de oficializarse su candidatura a una diputación federal por parte del PRI-PVEM, Juan Manuel Márquez deberá trabajar duro, pues ser un peleador exitoso y famoso no garantiza el triunfo. Manny Pacquiao y Vitali Klitschko, en los momentos más importantes de su carrera, sufrieron sonadas derrotas en sus primeras aspiraciones políticas.

Entre los casos más sonado de deportistas que compiten por algún puesto está sin duda el de Vitali Klitschko, el Campeón Mundial de los pesos Pesados, quien buscó en 2005 convertirse en Alcalde de Kiev, la capital de Ucrania.

Aunque muchos consideraron que Klitschko tenía posibilidades, al final perdió ante Leonid Chernovetskyi, quedándose con el 26 por ciento de los votos; sin embargo, logró ubicarse en diversas representaciones políticas que le han permitido anunciar que se postulará como candidato para la Alcaldía de Kiev en 2012.

Manny Pacquiao, con quien Márquez ha tenido tres fragorosos encuentros, también perdió la primera de dos elecciones en las que ha tomado parte. Hacia 2007, el ‘Pacman’ buscó un lugar en la Cámara de Diputados por la provincia de South Cotabato, quedándose muy lejos de la ganadora, Darlene Antonino-Custodio, quien tuvo 64.49 por ciento de votos por 35.51 del peleador.

Volvió a la carga Manny para 2010 y al fin encontró repsuesta a su labor, quedando como diputado de la provincia de Sarangani, logrando 120 mil votos para un porcentaje del 66.35 por ciento. Su rival, Roy Chiongbian, obtuvo casi 61 mil votos para un 33.65 por ciento.

Quien sí tuvo éxito como político fue el ídolo nicaragüense Alexis Argüello, quien fue en 2005 Vicealcalde de Managua y luego alcalde de la capital de su país, aunque falleció en circunstancias extrañas en julio de 2009.