Arranca la edición 50 de las 24 Horas de Daytona

FOTO: AP
|
| 28 Ene, 2012

SANDRA BECERRIL

Las 24 Horas de Daytona tienen mucho de magia, de encanto y de historia. Este fin de semana se correrá la edición 50 de la que es considerada una de las carreras de resistencia más importantes y tradicionales del mundo.

Medio siglo de incontables anécdotas, de grandes rivalidades, de emocionantes competencias y de reconocidos pilotos que han inscrito sus nombres como Campeones del evento.

La carrera que arranca este sábado (a las 14.30 horas tiempo del centro de México) abrirá además, el calendario 2012 de la Grand-Am, categoría donde Guillermo Rojas y Scott Pruett son los rivales a vencer.

Pero este sábado, el mexicano, el estadounidense y sus compatriotas Graham Rahal y Joey Hand, a bordo del BMW Riley marcado con el 01, arrancan en el Daytona International Speedway como los Campeones defensores.

No importa que el auto 01 no haya calificado el jueves y que se ubique en el 13 de la parrilla de salida, este fin de semana todos quieren el prestigiado triunfo en Daytona y de paso humillar al equipo que ha dominado las 24 Horas en los últimos años: el Ganassi Racing.

Y es que desde que la escudería propiedad de Chip Ganassi y Félix Sabates debutó en la Grand-Am, en 2004, ha ganado cuatro ediciones de las 24 Horas de Daytona (2006, 2007, 2008 y 2011); y en tres de ellas han estado involucrados dos pilotos mexicanos: Salvador Durán, en 2007, y Memo Rojas en las dos últimas.

Ambos unieron sus nombres al de Pedro Rodríguez para integrar la reducida, pero productiva lista de aztecas que han subido a lo más alto del podio en Daytona, pues entre los tres suman siete triunfo absolutos.

Pero no sólo se trata de refrendar el título de la Rolex 24, a partir de este fin de semana, Rojas y Pruett, el binomio oficial del 01, buscará, durante las 14 fechas de la temporada, retener el título de la categoría.

Y en eso el Ganassi Racing también ha acaparado, pues suma cinco títulos de equipos (2004, 2006, 2008, 2010 y 2011). Memo, por su parre, busca convertirse en cuatro veces campeón de la Grand-Am.

Pero refrendar su dominio y poder no será tarea sencilla para la dupla del 01, pues sus principales rivales serán de nueva cuenta los auto 10 y 99, y en este fin de semana tendrán que cuidarse hasta de su ‘hermano’, el 02.

Un triunfo en las 24 Horas representa uno de esos logros que muchos pilotos quieren tener, pero el del aniversario 50 de la carrera, será un gran honor.

Rojas, Pruett, Rahal y Hand saben cómo ganar la prueba y hará todo por llevarse el anhelado trofeo. El prestigio, el orgullo y la jerarquía están de por medio.