Africanos dominan el Maratón de la Ciudad de México

|
| 03 Sep, 2012

EFE

El keniano Peter Nkaya sacó provecho de su estrategia de no acumular cansancio en la primera mitad de la competencia para ganar este domingo el maratón de Ciudad de México, cuya ganadora en mujeres fue la etíope Alene Amare.

En la prueba masculina, Nkaya se impuso con 2h15.53 y fue escoltado por sus compatriotas Elisha Korir (2h16.47) y Hillary Kimaiyo (2h17.12).

La competencia a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar, comenzó con cerca de 20 corredores en la punta, la mayoría de los cuales no soportó el ritmo al llegar al kilómetro seis en el que un grupo de cinco, liderados por Hillary Kimaiyo, pasó a 18:42 minutos.

El pelotón de avanzada, completado por Korir, el campeón defensor Isaac Kimaiyo, Shadrack Kipkorir y Nixon Kiplagat, se mantuvo sin ataques hasta que llegó a la mitad en 1h06.22.

Al pasar por el kilómetro 31 en la céntrica avenida Insurgentes, el actual campeón, Isaac Kimaiyo, se había rezagado al igual que Kipkorir y Kiplagat, mientras Korir aceleró y le sacó 10 metros a Hillary, quien sufrió un dolor de estómago y bajó el ritmo.

Parecía que Elisha, debutante en la prueba de 42 kilómetros 195 metros, se encaminaba a la victoria, pero Nkaya se había mantenido fresco a unos 100 metros de los líderes y estaba listo para atacar, lo cual hizo de manera inesperada en el 36.

Recibió resistencia de su rival, pero a cinco kilómetros de la meta se escapó y entró con casi un minuto de ventaja.

"Me reservé y las cosas salieron como esperaba, estoy feliz", dijo el atleta, que dio a Kenia su décima victoria de la prueba en los últimos once años.

Entre las mujeres, Amare y la keniana Jemeli Truphena se quedaron solas después de la primera mitad, se veían fuertes en el kilómetro 25 cuando fueron alcanzadas por los varones que salieron quince minutos más tarde y siguieron parejas hasta el 34.

Ahí Truphena sufrió un dolor de pierna y se vio obligada a bajar el ritmo, lo cual aprovechó la etíope para escaparse y ganar con 2h38.50 y más de medio kilómetro de ventaja.

El maratón contó con una bolsa de premios de tres millones de pesos (unos 231 mil dólares) y contó con la participación de 9 mil atletas, la mayoría no profesionales que buscaron mejorar sus registros y pusieron un ambiente de fiesta a la prueba, sin la presión de ser protagonistas.

Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD