El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) aseguró que se reunió con Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional (COI), y Julio Maglione, de la FINA, para que la sanción temporal que actualmente enfrenta la Federación Mexicana de Natación no afecte a los deportistas tricolores.
"La identidad de México ha sido rescatada para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esto significa que todos los atletas mexicanos acudirán a la gran fiesta de la humanidad como un sólo equipo defendiendo los colores de nuestra bandera nacional.
"Logramos que estas instancias internacionales aceptaran que nuestro país participe integrando las actividades acuáticas como parte del equipo nacional y bajo los colores y los símbolos patrios en competencias y actos protocolarios", declaró Padilla Becerra.
El directivo explicó que solicitó a Bach que se deslindara por completo la participación de la delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016 de la sanción que actualmente tiene la FMN y del curso legal que ésta tome en los tribunales correspondientes.
"Se evita así que nuestros atletas, como ocurrió recientemente (Copa del Mundo de clavados), utilicen caricaturas o dibujos alusivos en sus camisetas.
"Evitando también que el Himno Nacional lo interpreten nuestros deportistas solos y a capela sin tener el orgullo de escucharlo en todo el recinto deportivo y resonando en las notas del Himno Nacional Mexicano desde Río de Janeiro hasta nuestro país y por todo el mundo", informó Padilla.
El titular del COM enfatizó que esta decisión sólo aplicará en la justa veraniega por lo que en las competencias de FINA, los seleccionados mexicanos seguirán representando al organismo de natación internacional.
Además, Padilla llamó a la unidad en pro de los deportistas rumbo a Río 2016. "Nadie puede arrogarse para sí el papel de limpiar el deporte. Todos tenemos la obligación de hacerlo y darle ilustre y con dignidad y respeto a los deportistas cuidando el uso de nuestro lenguaje Y evitando daños respetando la ley y los programas de trabajo".
"El Comité Olímpico Mexicano ha cumplido con la misión que le corresponde rescatando la dignidad y respeto para México y los mexicanos", agregó Padilla.
El directivo anunció que el COM recibirá un préstamo de un millón de dólares por parte del COI rumbo a Juegos Olímpicos. Aunque no se precisó cuándo se tendrá que devolver este dinero al comité internacional.