Después de semanas de conflictos entre la Conade y algunas federaciones, el Comité Olímpico Mexicano y el órgano rector del deporte tricolor firmaron un convenio en pro de los seleccionados rumbo a Río 2016.
El "Acuerdo de Voluntades" entre Alfredo Castillo y Carlos Padilla establece un reconocimiento recíproco entre ambas instancias así como sus derechos y obligaciones.
Con dicho acuerdo, Castillo reconoce a la Carta Olímpica -que en días pasados aseguró que era el mejor invento que se ha creado para evitar la fiscalización de recursos públicos- además de la autonomía de las federaciones deportivas.
"Conade reconoce a plenitud la Carta Olímpica, a la que había cuestionado; y las disposiciones que manden del Comité Olímpico Internacional.
"No habrá intromisión en las federaciones ni por el cambio o el relevo de mesas directivas, que tendrán una elección sin injerencia ajena. Eso está pactado, que tiene que reconocer plenamente la autonomía de 360 grados que abarca la autogestión, el autogobierno, o las autodeterminaciones. Ahí no tiene que ver nada la Conade, ni tampoco por el hecho de que nos patrocina con algún aspecto financiero le da derecho a tener en propiedad ese deporte", enfatizó Padilla.
Además se manifiesta que Conade no está obligada a otorgarle recursos económicos a las federaciones.
"Si requirieran el apoyo financiero tendrán que comunicarlo previamente al COM para tener conocimiento y darle seguimiento del tema. Pero si no comprueban dentro de los 30 días siguientes de concluido el evento se le suspende cualquier nueva entrega de dinero", informó Padilla.
"Las federaciones y el comité olímpico tenemos la obligación de sujetarnos a la transparencia y rendición de cuentas con la fiscalización que debe ejercerse sobre quienes reciben fondos públicos", agregó.
Padilla mencionó que Conade y COM trabajarán en conjunto a partir de este momento con el objetivo de estabilizar emocionalmente a los deportistas y salvaguardar el movimiento olímpico.
Además, declaró Padilla, se buscará que aquellas federaciones que fueron desconocidas por Castillo, regresen al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).