El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Saldivar, pidió no buscar culpables en la muerte de Pedro Perro' Aguayo Jr. ante el reclamo de desatención médica para el luchador en la arena de Tijuana.
"No se debe de tratar de encontrar culpables o señalar a la Comisión de boxeo, o a la Triple A o al Consejo Mundial de Lucha Libre", declaró Sulaimán sobre la muerte del Hijo del Perro Aguayo.
Pedro Aguayo Jr. recibió una patada voladora de su rival Rey Mysterio en una función de lucha libre en Tijuana, Baja California, y tras agonizar varios minutos fue llevado al hospital donde fue declarado muerto.
"El 90 por ciento de los accidentes en los deportes de contacto no se dan arriba del ring, se dan días antes, semanas antes", aseguró el titular del CMB, un organismo que durante los últimos 40 años ha aumentado las medidas de protección a la vida de los boxeadores.
Sulaimán recordó que como el boxeo, la lucha libre es un deporte de contacto y que aunque ahora son disciplinas mucho más seguras, "no lo serán totalmente hasta que se erradiquen por completo los accidentes mortales".
El titular del CMB aseguró que muchas veces los boxeadores y luchadores pueden haber tenido algún incidente del cual no dieron aviso a sus entrenadores o a los organizadores y entonces los golpes les pueden ocasionar lesiones mortales.
"Los accidentes (en el ring) se dan días, semanas, a veces meses antes; comienzan en el gimnasio, en otros contactos, en un pleito callejero, en un accidente casero", dijo Sulaimán, cuya organización ha hecho estudios de todas las muertes en el boxeo para buscar las causas de origen.