El boxeo en la actualidad está dominado por pugilistas veteranos que están por delante de los 35 años de edad. Las clasificaciones de la prensa especializada ubican entre los mejores libra por libra al menos a cinco boxeadores en este rango.
La victoria del sábado pasado de Manny Pacquiao sobre Brandon Ríos sirvió para que el filipino dejara claro que sigue siendo uno de los boxeadores más sólidos, además de que lo revalorizó en el mercado del pugilismo, al grado de que regresó al 'Top 10' mundial.
Pacquiao está a días de cumplir 35 años, y a pesar de que tuvo un 2012 para el olvido, lució dominante en su regreso el pasado 24 de noviembre. El 'Pacman' ha conquistado seis categorías en 18 años de carrera en los que ha transitado por las divisiones Mosca, Supergallo, Pluma, Superpluma, Ligero, Superligero, Welter y Superwelter.
Floyd Mayweather Jr. encabeza todas las listas. El estadounidense de 36 años ha dejado claro que el tiempo es su rival más peligroso, pues hoy en día no hay oponente que lo ponga en riesgo. En sus 17 años de carrera profesional ha sumado cinco títulos en el mismo número de divisiones, con un récord de 45-0.
Juan Manuel Márquez, por su parte, cuenta con 40 años de edad, 20 en el boxeo de paga, y a pesar de que su carrera está en la recta final, el mexicano se mantiene compitiendo en el máximo nivel. El 'Dinamita' se ha enfrentado a la crema y nata del boxeo, y ha conquistado cuatro divisiones con una foja establecida de 55-7-1.
Sergio 'Maravilla' Martínez tiene como principal oponente a las lesiones, pues el veterano de 38 años reina en la división de los Medios. El argentino se ha ganado a pulso su lugar entre los mejores del mundo y parece que aún tiene por delante peleas de alto nivel.
Wladimir Klitschko ha derrotado, prácticamente, a cuanto rival se le ha puesto enfrente en los pesos Completos, salvo uno: su hermano Vitali, con quien protagonizaría una de las peleas más soñadas en este deporte; sin embargo, ambos han declarado que eso jamás pasará. Wladimir tiene 37 años de edad y una marca de 59-3.
Las listas las complementan boxeadores entre 25 y 30 años, que tarde o temprano ocuparán el lugar de los antes mencionados, aunque por el momento seguirán peleando por un lugar en la historia de este deporte.