El medio del pugilismo está de luto. Luego de más de 30 años al frente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán Chagnón, de descendencia libanesa, perdió la vida a los 82 años de edad, al no poderse recuperar con éxito de su última operación a corazón abierto.
El máximo dirigente y uno de los hombres que elevó los ingresos de este deporte a niveles estratosférico, fue conocido por su afición al boxeo, en facetas como entrenador, juez, promotor y árbitro, pues comenzó su carrera desde temprana edad, a los 16 años, cuando ingresó a la Comisión en san Luis Potosí; dos décadas más tarde (1968), llegó al CMB y en 1975 fue elegido de manera unánime como presidente de la organización más importante a nivel internacional y profesional.
Bajo la dirección de Sulaimán, se implementaron diferentes cambios en las reglas sobre los encordados, con el fin resguardar el bienestar de los luchadores.
En diciembre de 2011, durante la asamblea número 49 del CMB, Sulaimán consiguió la aprobación de la repetición instantánea entre cada round para corregir decisiones erróneas y darle credibilidad a un deporte donde los fallos de los jueces han sido motivo de constante polémica.
Medidas como la reducción de 15 a 12 rounds para las peleas por títulos mundiales, el pesaje oficial un día antes de cada combate, la creación de diversas categorías intermedias y la implementación del dedo pulgar en los guantes y la cuarta cuerda en los cuadrilateros, pasarán a la historia como algunas de las mayores innovaciones que cambiaron la forma de ver el box como se conoce actualmente; aunado a la inclusión de 161 naciones al organismo, hasta antes de su deceso, para instaurar una verdadera organización orbital.
Hombre políglota, con el dominio de seis lenguas, Don José también incursionó en otros terrenos y administró una compañía de asistencia médica en México.
Sin embargo, sus logros dentro del pugilismo le valieron para ser distinguido con su incursión al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, el pasado 10 de junio de 2007; pese ser colocado en el ojo del huracán varias veces, por acusaciones de miembros de la misma comunidad boxística, al ser señalado de corrupción y malos manejos dentro del Consejo Mundial de Boxeo.
Sulaimán Chagnón, uno de los más longevos dirigentes de un organismo deportivo a nivel mundial, nació en Ciudad Victoria, en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, el 30 de mayo de 1931.
El medio boxístico mexicano lamentó la noticia, entre ellos, el ex campeón mundial Julio César Chávez, una leyenda de los encordados y amigo cercano del dirigente, fue de los primeros en expresarse.