Muertes en el boxeo, una realidad que lo ensombrece

'Frankie' Leal es el más reciente caso de fallecimiento en el box
|
ZANFER
RENÉ UMANZOR
| 07 Dic, 2013

Los deportes de contacto representan un elevado riesgo para los atletas que lo practican, pues pueden provocar desde lesiones leves hasta la muerte. Tal es el caso del boxeo, disciplina que una vez más se ve ensombrecida, ahora por la muerte cerebral del mexicano Francisco Leal.

 

A través de la historia del pugilismo no son pocos los decesos, las razones principalmente son los golpes a la cabeza, tal y como lo comenta el doctor Plutarco Gatica, quien ha cuidado la salud de peleadores como Juan Manuel Márquez, Israel Vázquez, Humberto 'Chiquita' González, entre otros.

 

"Los peleadores arriesgan su vida cada vez que se suben al ring, corren muchos riesgos porque se les pueden formar hematomas o coágulos en el cerebro producto de los golpes recibidos".

 

De acuerdo con el documento 'The Manuel Velazquez Boxing Fatality Collection', del investigador Manuel Velázquez, y enriquecido por Joseph R. Svinth, la primera muerte en este deporte data de 1726, en Londres, Inglaterra, en una pelea en la que Richard Teeling noqueó a Job Dixon. Éste, según el London Journal, murió a causa de una fractura de cráneo.

 

Los años pasaron y el pugilismo fue tomando forma hasta lo que hoy conocemos, y pese a que se han establecido reglas para salvaguardar la integridad del púgil, los decesos siguen y hasta 2011 se tenían documentados mil 620 en el mundo. La práctica como tal del deporte inició en el siglo XVIII.

 

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) impuso la regla de los pesajes a un mes de la pelea y, posteriormente, otro pesaje una semana antes, para evitar que los peleadores se deshidrataran severamente a pocos días de la pelea, además de que disminuyó las peleas de 15 a 12 rounds e implementaron una cuarta cuerda en el ring.

 

Existen procedimientos para que las comisiones de box en todo el mundo autoricen las peleas, no sin antes someter a los deportistas a exámenes médicos; sin embargo, en no pocas ocasiones no cuentan con las herramientas para hacer los chequeos de manera adecuada.

 

Por ello, las comisiones de box han sido fuertemente criticadas, ya que omiten protocolos de seguridad para los contendientes que pueden desencadenar tragedias sobre el ring, pero en otros casos, un golpe arriba del ring puede ser determinante para vivir o no.