Gallo Estrada, el mejor púgil mexicano del 2013

|
RENÉ UMANZOR
| 23 Dic, 2013

El boxeo mexicano tuvo un año complicado, figuras como Saúl Álvarez y Abner Mares sufrieron derrotas contundentes, mientras que Julio César Chávez Carrasco regresó sin convencer; sin embargo, Juan Francisco Estrada fue una bocanada de aire con dos victorias que lo convirtieron en el boxeador más regular del año.

"Contra Brian Viloria hice la pelea de mi vida. Le callé la boca a mucha gente que dudaba de mí, logré ser campeón mundial a los 22 años de edad, y eso es hasta el momento lo mejor que he vivido como boxeador", dijo el púgil, quien recibió a RÉCORD en Puerto Peñasco, Sonora, su ciudad natal.

El 'Gallo' es ahora Campeón Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), pero como sucede con la mayoría de los boxeadores, el camino para llegar hasta ahí fue complicado, como lo relató para RÉCORD.

"En la vida todos sufrimos, hay unos que la tienen más difícil y creo que es mi caso, pero no me quejo, he sabido salir adelante con mis hermanos y yo me siento muy orgulloso por eso.

"Mi tía hacía tortillas y yo las vendía (a mis hermanos les daba pena), también hacía camarones cocidos y yo los iba a vender, tamales, juntamos botes, y así nos la llevábamos. Iba con mis primos a pedir trabajo haciendo limpieza en las casas y a veces sí nos lo daban", dijo el sonorense, quien quedó huérfano a los nueve años de edad.

La primera defensa de su campeonato fue contra Milan Melindo, uno de los mejores en su división; no obstante, Estrada salió airoso de pleito, consolidándose en el más alto nivel del pugilismo internacional, pese a esto, supo mantener los pies sobre la tierra.

"En mí solamente ha cambiado el nombre. Ahora soy el 'Gallo' Estrada, antes era 'Tete', el 'Negro'... aquí en el barrio me conocen como el 'Tete'. Sigo siendo el mismo, la misma persona, la gente que me ve en la calle me saluda y me reconocen, algo que siempre les voy a agradecer".

El 'Gallo' está a la espera de conocer a su siguiente rival, quien podría ser Giovanni Segura, lo que marcaría su regreso a los encordados en México, pues en este año sus dos combates fueron en Macao, China. Y además, Román 'Chocolatito' González, también está en su lista, como un rival para el futuro.