El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Mauricio Sulaimán, dijo este martes que este deporte está fragmentado y vive situaciones opuestas en diferentes países.
Sulaimán y sus homólogos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Mendoza, y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Daryl Peoples, lograron acuerdos para ejecutar algunas mejoras para el boxeo y sus protagonistas, los púgiles, en una reunión celebrada el pasado lunes en Cancún.
"El boxeo actual está fragmentado, está viviendo un gran momento en algunos países, pero un momento difícil en otros", dijo Sulaimán.
En el encuentro de Cancún agregó que "logramos acuerdos importantes, pero para que se lleven a cabo se requiere mucho trabajo tanto en el campo de trabajo como en la mesa".
En la reunión, la primera de tres que llevarán a cabo los titulares de los tres organismos en los próximos meses, se revisaron temas como las pruebas antidopaje y contra la hormona de crecimiento, la repetición instantánea y la creación de un torneo para buscar un campeón mundial único en cada categoría.
El directivo del CMB consideró que hay divisiones en las que se puede iniciar de inmediato y otras que se tardarán al menos un par de años.
"En las que no hay compromisos de ninguno de los tres campeones, vamos a trabajar para darle forma a las reglas para que surja el campeón único", apuntó.
Explicó que los dirigentes se reunirán nuevamente a finales de julio y de septiembre "para ir avanzando en la implementación" de las medidas acordadas.
"Lo importante es que el acuerdo de reciprocidad, de respeto y de trabajo en equipo ya quedó firme y tenemos confianza en que vendrán buenas cosas para el boxeo", finalizó Sulaimán.